Calor sofocante: viene lo peor con la canícula
Algunos expertos señalan el domingo 12 de julio como inicio de este fenómeno con temperaturas de hasta 45 °C, pronosticando que se extienda hasta septiembre
Víctor Alva
Desde hace varias semanas se han registrado en la zona temperaturas superiores a los 31 grados centígrados con sensaciones térmicas que rondan o superan los 40 grados, sin embargo, la temporada más calurosa del año está por llegar con la canícula que, de acuerdo con especialistas, será más intensa y prolongada.
En ese sentido el estado de Tamaulipas se prepara para afrontar este fenómeno natural que, de acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, generará incremento en las temperaturas pudiendo alcanzar los 37 grados centígrados a la sombra y hasta 45 grados de sensación térmica.
El inicio de la canícula, de acuerdo con autoridades meteorológicas, se estima el domingo 12 de julio y se prolongará durante más de 40 días, sintiéndose incluso durante buena parte de septiembre. Aunque otros peritos en la materia precisan que es el 15 o 22 de julio que comenzará, pero todos coinciden que será intensa y prolongada.PUBLICIDAD
ISLAS DE CALOR
Desde hace décadas la zona sur y el estado en general, ha venido registrando como consecuencia del crecimiento demográfico, una disminución de sombra generada por árboles al ser despejadas decenas de hectáreas para dar paso al cimiento de casas y pavimentación de calles.
Esto, de acuerdo con especialistas, genera el efecto de islas de calor dado que la mayor exposición del suelo y el mayor kilometraje de cemento, absorben la energía solar que se disipa en períodos más largos, además de que con escasas arboladas en la entidad.
Miguel Ángel Verástegui, de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Cd. Madero (Ambientam) señaló que antes era muy común que en la mayoría de los predios existiera cuando menos un árbol y ahora, a lo mucho, existen plantas de ornato que contribuyen muy poco o nada a mitigar las altas temperaturas que, entre la sombra de un árbol y una plancha de concreto, puede haber una diferencia de cinco a ocho grados.
Amplió que, a diferencia de otros años, existen espacios abiertos como plazas y parques que cuentan con pocos árboles dando preferencia a las planchas de cemento indicando que se promueve una iniciativa para que los estacionamientos de centros comerciales, cuenten con un árbol cada cierta distancia a fin de generar sombras que ayuden la mitigación del calor.
FUENTE| El Sol de Tampico