Cabeza de vaca reactiva negocios no esenciales y ahora prohíbe cerveza fines de semana
..el gobernador sigue «enfermo».
Erratico y sin saber como responder con eficacia al desafío de la pandemia por Coronavirus,el gobernador Panista de Tamaulipas Francisco Garcia Cabeza de Vaca, aseguro que los contagios de Covid-19 disminuyeron en un 50 por ciento en la última semana,por lo que su administración anunció a partir de hoy se reactivan los negocios no esenciales y otras medidas tras un nuevo decreto, publica el periódico El Norte en su portal.
Las medidas se dan en un escenario adverso,donde no puede soslayarse que el gobierno inicialmente demoro el confinamiento para cuidar la economia,luego los confino para cuidar la vida,ahora los saca con el semáforo en rojo para cuidar el empleo, aunque ya se advierten los estragos en perdidas de vidas y perdidas de empleos, el gobierno no es culpable de la pandemia,es responsable de decisiones erráticas para enfrentarla.
De acuerdo a la información,el nuevo acuerdo ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y determina como nuevos lineamientos sanitarios, la ampliación del programa «Doble hoy no circula» y la prohibición de la venta de alcohol en fines de semana.
Tamaulipas, que a nivel nacional se ubica en semáforo rojo, pasó desde ayer a la fase 1 en Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo Tampico y Ciudad Victoria.
«Permitiendo la reapertura de establecimientos contemplados dentro de las actividades económicas no esenciales, apegándose a las medidas establecidas por la autoridad de salud», señala.
A esta fase de contingencia por el coronavirus se incluyeron los municipios de Ciudad Mante, San Fernando y Valle Hermoso, también de los más poblados de la entidad, en cuanto a población.
Para efectos del documento oficial avalado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se acordó que el comercio en general, incluido puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 17:00 horas.
«Las tiendas de autoservicio, mercados y similares, podrán prestar servicio de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, mientras que los fines de semana hasta las 17:00 horas, observando que los días sábado y domingo no se deberán vender bebidas alcohólicas», señala.
«La industria restaurantera, los servicios de bajo riesgo, servicios en general, comercio en general y puestos fijos y semifijos podrán operar a un 25 por ciento de su capacidad, mientas que los servicios de hospedaje a un 50 por ciento», agrega.
Asimismo, permanecen suspendidas la operación e tianguis, sitios turísticos, actividades al aire libre, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler, espacios públicos cerrados y administrativos para la educación.
En cuanto al programa «Doble hoy no circula», se amplía a los municipios de El Mante, Vale Hermoso y San Fernando, que se agregan a los de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo; reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria.
Sobre el servicio de transporte, ordena que operará de manera regular los siete días de la semana, al 50 por ciento de su capacidad, al igual que los autobuses de pasajeros.
También queda vigente la medida de restricción de movilidad anunciada previamente, de 22:00 a 05:00 horas.
Cabe mencionar, que el acuerdo tiene vigencia del 13 al 27 de julio y obedece a que los casos de coronavirus disminuyeron en los últimos días.
«De acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que las medidas restrictivas aplicadas, permitieron detener el crecimiento exponencial de casos Covid-19; esto al compararse la semana 25 de la fase epidemiológica, comprendida del 14 al 20 de junio, donde presentaba un 53 por ciento de crecimiento, a la semana 25, del 5 al 11 de julio, donde presentó un crecimiento del 5 por ciento, lo que permitió evitar la saturación de hospitales y la consecuente estabilización de la curva de contagios», asevera.