Política

Cabeza de Vaca debe dar urgente viraje a su estrategia política-económica

De no hacerlo, se convertirá en un Gobernador acorralado y disminuido

Por: Mauricio Fernández Díaz
En nuestro sistema político, tanto antes como ahora con los cambios que se han registrado en estados y gobierno federal, la politica sigue siendo en esencia la misma; Los de arriba nombran a los de abajo, o sea, los candidatos a presidentes de la República nombran a los candidatos a diputados federales y senadores, ya que los requieren para legislar, asi como a los gobernadores; ya en estos delegan el encargo de nombrar a diputados y presidentes.
Asi opera.
En tamaulipas varios aspirantes andan desatados en franca labor proselitista sin tomar en cuenta que primero deben esperar a saber quien va como candidato en firme porque este será quine los palomee.
Asi, hoy el gobernador Cabeza de Vaca quien había preparado la estrategia de comprar espacios en medios nacionales para candidatearse como aspirante del pan a la presidencia, ha tenido que replegarse ante el tsunami causado por las declaraciones primero del presidente y posteriormente su presunto involucramiento en sobornos del caso Lozoya.
Cabeza de Vaca se ha convertido en un mandatario debilitado, acorralado, sin mucho margen de maniobra tanto politica como económicamente.
Los estragos que causaron primero la suspensión del crédito de 4 600 millones dinamito su proyecto económico, y posteriormente los famosos videos que presume tener Lozoya están desquebrajando su proyecto político, no solo el suyo sino el de todo el PAN.
Si cabeza de Vaca quiere dejar sucesor, ya sea en figura de Ismael, Gerardo Peña Flores o quien el decida, deberá primero cambiar a quien se encuentra como dirigente estatal, el Cachorro Luis quien no tiene ni la experiencia, ni los amarres, ni la simpatía de los panistas y ha cometido error tras error; Tiene también tomar en cuenta a los factores regionales, dialogar con empresarios, campesinos, obreros, estudiantes, comunicadores. En una palabra, dar un viraje rápido a su estrategia volviendo los ojos hacia tamaulipas, haciendo en el año que le queda lo que no hizo en 4.
Tal vez le ayude el salir de la burbuja en la que se ha metido aislándose de la gente, o tal vez ya no, pero debe intentarlo.
De igual manera las erróneas actitudes de confrontarse con el gobierno federal en actos de rebeldía que en nada le ayudan, el dar el mal ejemplo como ahora que asistió en Guanajuato a la fiesta dada por el gobernador Diego Sinhue adonde se congregaron cerca de 500 personas sin los protocolos sanitarios correspondientes; el simular que todo esta bien cuando el pueblo sabe del levantón que le dieron al diputado Ramiro Salazar en Matamoros, padre de la ex alcaldesa leticia salazar y que algunos atribuyen a su cuerpo especial denominado CAIET; el no pagar a tiempo a los maestros, a los becarios, el no cumplir con sus promesas de campaña lo hacen un gobernador vulnerable, aislado del pueblo, acorralado por el gobierno federal.
Y si tomamos en cuenta que en Morena el titular de RTC Rodolfo González Valderrama tiene ya conformado un verdadero plan estatal de desarrollo, que esta dando a conocer poco a poco y que rebasa con mucho todo lo que pudieran haber presentado los presuntos aspirantes panistas, caemos en la cuenta de que Cabeza de Vaca está en gravísimos problemas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba