Argumento infantil de Jorge Neder Nader al culpar carencias de HGR a una «mala comunicación»
Luego de que trabajadores del Hospital General de Reynosa realizaran diversas manifestaciones evidenciando que carecen de equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19, autoridades estatales aseguraron que en las bodegas existen todos los insumos necesarios, capaz de abastecer al personal como a los enfermos.
Al atribuir estas quejas a un “teléfono descompuesto” entre los directivos y el personal el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Enrique Jorge Nemer Nader, declaró: “Vamos a dejarlo claro, hubo quejas por mala comunicación, por un teléfono descompuesto, nosotros ahorita revisamos las bodegas, los almacenes y ahí está todo, e incluso han llegado más cargamentos, sabemos que el consumo se ha incrementado en los últimos días pero todo está bajo control, el material está asegurado
Señaló que en las bodegas existen cajas de cubrebocas de dos tipos, el N95 y el KN95, así como cubre-pelo, cubre-zapatos, batas quirúrgicas, guantes de látex, de nitrilo, trajes aislantes, overoles, contenedores de gel antibacterial y de alcohol.
Además de botellas de agua y electrolitos, que serán almacenadas en unos refrigeradores que llegarán en los próximos días.
Nemer Nader, agregó que incluso el personal del hospital constató la situación de los almacenes. “Se hizo una comitiva con el personal para que fueran testigo de que el material existe, tuvimos una platica con ellos, muy tendida, escuchamos sus quejas, vamos a intensificar las revisiones, nos tendrán que pasar un reporte todos los días del material, al igual que los otros hospitales de Covid-19, es todo tema de comunicación”.
MÁS QUE LA MEDIA
Debido a que Reynosa se ha posicionado como la ciudad con mayores contagios el estado, fue necesario que se adaptarán las instalaciones del Hospital General Dr. José María Cantú Garza para pacientes Covid-19.
Hasta el momento, este lugar se brinda atención a 65 personas positivas al nuevo coronavirus, lo que lo mantiene al 60 por ciento de su capacidad, 10 puntos por encima de la media que declaró la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
Por lo que el funcionario, puntualizó: “El usar a este hospital como exclusivo para el nuevo coronaviurs es algo temporal, estamos en un periodo de ajuste debido a que los contagios han crecido en esta frontera, no hay fecha para que regresen sus actividades rutinarias porque todo dependerá de como se desarrolla la enfermedad”.
Recordó que el gobierno del estado cuenta con alrededor de 500 millones de pesos para la compra de medicamento, insumos médicos, camas, equipo y construcción de hospitales móviles especializados en Covid-19.