Amplían capacidad de resguardo de cuerpos en IMSS
Se construye una nueva morgue en el hospital de Ciudad Madero, mientras los cuerpos se quedan en un salón audiovisual acondicionado
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas confirmó que el anfiteatro del Hospital Regional número 6, en Ciudad Madero, se ha visto rebasado por la cantidad de muertos por coronavirus, y ha tenido que habilitar su sala audiovisual para resguardar los cuerpos mientras se edifica una morgue más grande.
Fue apenas el domingo pasado cuando se pudo desahogar un poco el espacio en el hospital, pues consiguió que más de 20 cuerpos fueran enterrados en las fosas especiales del cementerio “Las Chacas” en Ciudad Madero, luego de varios días que la funeraria no pasara por ellos para cremarlos, todos muertos por covid-19.
En un comunicado el IMSS en Tamaulipas aceptó que su anfiteatro o mortuorio ha sido rebasado, por lo que tuvieron que tomar la decisión de habilitar la sala audiovisual, ubicada en el sótano, para poder hacer frente a la necesidad de resguardar los cuerpos mientras se define su destino final, pues las funerarias tienen los servicios de cremación e inhumación saturados.
«Se propuso que la sala audiovisual ubicada en el sótano del HGR No. 6 fuera acondicionada para utilizarla provisionalmente como área de resguardo de cadáveres, dado que reúne las condiciones para este propósito, ya que la capacidad de almacenamiento del mortuorio del hospital ha sido rebasada», indicó el IMSS.
En el comunicado establece que ya se giraron instrucciones para que se edifique una área más grande para el depósito de muertos, sin embargo mientras el proyecto concluye, la sala audiovisual seguirá resguardo los cadáveres del hospital número 6.
«Como una medida extraordinaria de apoyo a los familiares de pacientes que lamentablemente pierdan la vida, se autorizó la construcción de un nuevo mortuorio en un área contigua al hospital, que servirá para ampliar la capacidad que actualmente se tiene para resguardo de cuerpos».
La institución reiteró que en el IMSS se toman acciones precisas para el manejo y entrega de los cuerpos con estricto apego a los protocolos y normatividad vigente, pero sobre todo respetando la dignidad y derechos humanos de quienes lamentablemente pierden la vida, como de sus familiares.
FUENTE MILENIO