PolíticaPrincipal

Se acerca la lucha Morena vs PAN en el Congreso Local


Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Pronto llegará la hora de pasar de las promesas a los hechos para los diputados electos de Morena. Esa hora se cumple el 1 de octubre, cuando ocupen sus curules en el Congreso del Estado. No fueron electos para satisfacer sus gustos personales ni sus sueños de grandeza. No fueron electos sin razón: están ahí para desmantelar el blindaje político que el PAN le confeccionó a Francisco García Cabeza de Vaca para dejarlo protegido después de su administración.

El mensaje dirigido a estos legisladores por el senador Ricardo Monreal no pudo ser más claro: “Tienen la tarea primordial de revertir reformas que en los últimos días se han aprobado y han alterado la vida democrática del estado… No es creíble que los Gobernadores se estén dando vida de reyes con proyecciones vitalicias y telas de impunidad,” dijo el coordinador de Morena en la Cámara Alta, en una reunión virtual con los diputados tamaulipecos.

¿A qué se refería Monreal con ‘revertir reformas’? Para facilitar la exposición, las enlistamos con un pequeño resumen de su contenido y alcances.

23 de junio. Aprueba el Congreso de Tamaulipas un agregado al artículo 84 de la Constitución Estatal, y otro al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para no volver a instalar un juicio de procedencia o desafuero contra el gobernador si la legislación local ya determinó no homologarse con la declaratoria de las cámaras federales.

10 de septiembre. Modifica segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 19 bis de la Constitución Estatal, y eleva a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección previstas en la legislación a servidores y exfuncionarios públicos. Con esto, el gobernador, el fiscal y el secretario general contarán con guardia personal después de dejar la administración, con cargo al presupuesto estatal.

20 de septiembre. Aprueba en comisiones iniciativa para reformar el artículo 125, párrafos séptimo, fracción IV y octavo de la Carta Magna local, presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional, para extender en su función como Fiscal General del Estado a Irvin Barrios Mujica, incluso con el derecho de reelegirse por dos períodos más hasta completar 18 años.

Esta es la ruta que debe seguir el grupo parlamentario de Morena y su aliado, el PT, desde el primer segundo de la 65 Legislatura. Y no solo Monreal, también los ciudadanos exigen desmantelar el aparato jurídico que Acción Nacional le tendió al gobernador. Esta tarea, según información disponible, la encabezará Armando Zertuche en calidad de líder de la diputación morenista y del Congreso. Será un reto conseguir la mayoría calificada para derogar las reformas panistas, ya que depende de las dos terceras partes de la votación. Pero, ¿no es ahí donde se verifica la verdadera lucha política?

Con la mayoría simple a su favor, con 20 representantes aliados de Morena-PT contra 16 de sus oponentes, la izquierda puede influir en la aprobación o modificación del Presupuesto de Egresos, en citar a comparecer a secretarios y directores generales y, en suma, fiscalizar a las administraciones estatal y municipal. Esa sería la lógica si responden al compromiso ciudadano y partidista. La única amenaza sería la traición.

“No se vendan, porque normalmente el gobierno los coopta o les da alguna prebenda, un privilegio a cambio de su voto. No lo hagan; nunca podrán quitarse la vergüenza de haberlo hecho”, ha dicho Monreal en la conferencia virtual con los legisladores locales el pasado viernes 24. “No pueden convertirse en salvoconducto de impunidad, es lo peor que pueden hacer…” Puede ser sensacionalista el llamado del senador a proteger la integridad, pero en estos tiempos todo sucede. Corren versiones de que se prepara la compra de diputados morenistas para debilitar a la oposición y continuar con iniciativas favorables al mandatario. Cierto o falso, se debe tomar con seriedad la advertencia, ya que el grupo parlamentario de ese partido en la actual legislación se dividió, y algunos miembros apoyaron a Acción Nacional.

Pronto conoceremos si los candidatos de la 4T al Congreso Local estaban realmente comprometidos con los ciudadanos y el partido, un adversario frontal al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, o si sus promesas estaban escritas en la arena y desaparecen.

De hecho, el desempeño de la 65 Legislación, en los primeros meses, servirá también para afianzar el apoyo ciudadano a Morena para la elección de gobernador de 2022. En el presente, la Cuarta Transformación cuenta con la mayoría de las preferencias y se sitúa como virtual vencedor. Según la regla, es solo la fotografía del momento, un instante de la realidad cambiante. Si el liderazgo de la izquierda falla, se contradice o de plano cae, puede influir negativamente en la percepción y estropear el proyecto para ganar la gubernatura de Tamaulipas.

A pesar del temporal de rumores y de ataques, hay confianza firme en la capacidad de Armando Zertuche como líder de esta Asamblea para alcanzar las metas.

Quizás el resto de los diputados locales deban abrir sus oídos al mensaje del senador Monreal, un político de mucho oficio en este país, respecto a quién deben cumplir como servidores públicos. “Van a ir al basurero de la historia si no aplican la justicia en beneficio de los tamaulipecos”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba