Opinión con sentido

A punto de caer Cabeza de Vaca

Haciendo a un lado la aberración que siente contra los periodistas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó con… Visto 34 veces | Opinión | Por Alberto Guerra Salazar

Haciendo a un lado la aberración que siente contra los periodistas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó con motivo de nada, a una conferencia de prensa, donde anunció que el gobierno federal podría emprender acciones en su contra.

El encuentro ocurrió el fin de semana, selectivo, y Cabeza se enfrascó en un monólogo de autoelogios y de reproches al gobierno federal, hasta que el reportero Arnoldo García lo interrumpió con la primera de cinco preguntas, que se dignó atender.

El mandatario panista presumió que fueron visionarios pues ante el silencio del gobierno federal a sus requerimientos de acciones y apoyos económicos, él se dio a la tarea de construir ocho hospitales móviles, restringir la movilidad en los cruces internacionales y hasta se dio el lujo de ayudar al IMSS e ISSSTE.

Acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de conducirse con demagogia y simulaciones en el combate contra el Covid-19, negando haber recibido un solo centavo federal.

Cabeza se preguntó con sorna por el Instituto de la Salud para el Bienestar, pues dijo que no han tenido ningún apoyo para afrontar la emergencia sanitaria, ni con dinero, ni con insumos ni con médicos y enfermeras.

Tal vez se le olvidó, pero el gobierno de Tamaulipas se negó a firmar el convenio para establecer aquí el INSABI.

En la parte final de su comparecencia, Cabeza de Vaca mostró una agitación inusual, gesticuló grotescamente y subió el tono de la voz, especialmente cuando se refirió a la postura del GOAN y su exigencia de una revisión del pacto fiscal.

“Si hay reacciones (en su contra) del gobierno federal, no voy a quedarme callado, voy a responder con firmeza”, advirtió.

Luego se levantó de un salto seguramente para no escuchar más preguntas, pero trastabilló, hizo caer estrepitosamente la silla aunque rápidamente la recogió del suelo y se fue a toda carrera. Estuvo a punto de caer.

El mandatario panista culpó a la gente por el fracaso de las estrategias oficiales de contención de la enfermedad, pues no atienden las recomendaciones de los expertos y van al encuentro de los gérmenes.

El reporte más actualizado de fecha de ayer es de 357 contagios nuevos, y 15 defunciones.

Ante su impotencia frente a la epidemia, el gobierno azul anunció que se extiende la cuarentena hasta el 31 de agosto.

Los miles de trabajadores del gobierno del Estado están de vacaciones desde el viernes 17 y hasta el viernes 31 de julio, pero como es fin de semana, regresarán a trabajar, hasta el lunes 3 de agosto.

Se les hizo la ociosa recomendación de no salir de vacaciones. No hay dinero ni lugares a dónde ir a divertirse. Además, Cabeza bajó la ventanilla sin pagar deudas rezagadas a proveedores, algunos de los cuales tienen hasta seis meses de no recibir abonos chiquitos.

Ni el confinamiento social, la cuarentena, el doble hoy no circula, el toque de queda y el cierre parcial de centros comerciales, han podido conseguir que se rompa el ritmo de transmisión del coronavirus.

La gente en Ciudad Victoria anda en las calles como si viviéramos tiempos normales, y las fiestas duran hasta altas horas de la madrugada, con canciones de cantina, risotadas, insultos, pleitos.

Hace falta una campaña gubernamental de concientización, porque los hospitales están llenos y hasta las empresas funerarias batallan para atender a los clientes.

El Presidente de la República emitió ayer en la Ciudad de México, un mensaje para anunciar que tienen preparado un programa de apoyo a las familias que hayan sufrido la pérdida de uno de los suyos, por la epidemia.

Se trata de créditos, pensiones y becas. Asumió AMLO el compromiso de revisar el sistema de salud, para perfeccionarlo, y mejorar los tratamientos a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, muy propias de la pobreza.

Mientras tanto, el dirigente estatal del magisterio, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, entregó nombramiento a la maestra Mayté Valdez Valencia como la responsable de la defensa laborales de las teachers.

El titular de Educación en Tamaulipas Mario Gómez Monroy atestiguó la ceremonia del nombramiento y ofreció todas las facilidades necesarias, para que Mayté pueda ejercer sus funciones sindicales.

También estuvo presente la maestra Miriam Elizabeth Ramírez, responsable del programa de inglés a nivel estatal. Rigoberto Guevara está cumpliendo una buena gestión a nombre de la Sección 30 del SNTE, gracias a las buenas relaciones con la SET.

Por cierto, Rigoberto no descarta que se posponga la renovación de la directiva estatal como ya ocurrió en Nuevo León, Tlaxcala y Sinaloa, por culpa del Covid-19.

Las elecciones son un riesgo para el contagio de la enfermedad, debido a que se trata de una concurrencia a las urnas de más de 30 mil afiliados al sindicato, de tal manera que podría aplazarse este ejercicio democrático.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader dispuso la limpieza general en todos los espacios recreativos y que estén listos para cuando el comité estatal de seguridad en salud, autorice la reapertura.

Agregó la primera autoridad del puerto jaibo, que usaron los más de 90 días de inmovilidad social para dar mantenimiento, limpieza y rehabilitación a parques, plazas y sitios de interés turístico.

Chucho Nader recomendó que para conseguir el dinamismo económico y social se atiendan las mandamientos de los expertos, sobre todo el de permanecer en casa, usar cubrebocas y practicar los hábitos de higiene personal.

Dijo que el regreso a la nueva normalidad será tan pronto como las personas acaten estas disposiciones de las autoridades sanitarias, porque cuando se cumplan estas reglas, el coronavirus disminuirá.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández informó de la compra de nueve camiones más para la recolección de basura, cuatro de los cuales entrarán en operación en los siguientes días.

El maestro López Hernández hizo hincapié en que cuando empezó su gestión edilicia, recibió el sistema de recolección de basura en ceros, pues no había camiones y con el relleno sanitario y los centros de transferencia, abandonados.

Ha sido un problema muy serio por la escasez de recursos, pero vamos saliendo adelante, dijo el presidente municipal. Los nueve camiones se compraron con recursos propios, sin necesidad de contraer deudas.

En otros temas, rueda en redes sociales un mensaje atribuido a un periodista, Néstor Troncoso, que él no había desmentido, con la noticia de la renuncia del Secretario estatal de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales.

Otras fuentes no confirmaron ni desmintieron la nota debido a la opacidad con la que se maneja el gobierno estatal panista. No tiene oficina de prensa, solo un montón de tucos.

Lo que sí es cierto, es que se repitieron en Ciudad Miguel Alemán y en sus poblados inmediatos, los choques de violencia entre grupos antagónicos, con un número indefinido de abatidos.

Los Guerra es el lugar más castigado. La policía estatal le saca la vuelta. En Ciudad Victoria, otra mujer fue muerta a balazos, ahora en la colonia Vicente Guerrero.

Desde Nuevo Laredo recibimos la triste noticia del fallecimiento del periodista Juan Alejandre. En esa misma ciudad le robaron su camioneta Suburban al médico Arturo de la Garza.

También en Nuevo Laredo dejó de existir el señor José Raúl Martínez García, primo de la comunicadora social Alma Cárdenas.

En Río Bravo inhumaron ayer los restos mortales de un prominente empresario, don Ernesto de la Torre Morales. En Reynosa hay luto por el deceso de Adolfo Guerrero Luna, veterano activista del PRI.

Cumplen años Manuel Muñoz Cano, radicado en la Ciudad de México. También es fiesta natalicia para el periodista deportivo Arnulfo La Güera Mata, y el colega de Nuevo Laredo Raúl Hernández Moreno.

Saúl Aldava hijo llegó a la mayoría de edad, en Río Bravo. En Victoria, acumuló otro año el periodista Efraín Aquino Soto.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba