Política

Viene AMLO pese a los vientos

Por su parte, Ismael El Rocket Valdez, auto-destapado para la alcaldía victorense, empezó a ser bombardeado en redes sociales y todo apunta a la autoría de tucos azules. 

Por Alberto Guerra Salazar

Otra mala noticia para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues los recursos que provengan del FONDEN no pasarán por sus manos.

Fue un mensaje con aviesa intención porque López Obrador sabe que la propia normatividad interna de ese organismo operador en tiempos de desastre, obliga a pagar directamente las reconstrucciones contratadas, sin intermediarios locales.

Pero quiso Andrés Manuel hacer la precisión de manera pública, subrayada, con dedicatoria especial para Cabeza de Vaca, sabedor de que la coordinación nacional de Protección Civil emitió declaratoria de desastre en Reynosa, Valle Hermoso y Ciudad Díaz Ordaz.

En su conferencia de prensa mañanera, el titular del poder ejecutivo federal aclaró que el FONDEN manejará los recursos de manera directa, con las empresas contratadas para la reconstrucción de infraestructura urbana.

En la misma conferencia, López Obrador propinó otra noticia devastadora para el Gobernador panista, pues la cámara de diputados aprobó la compra en el extranjero de medicamentos, en la modalidad de consolidadas.

Esto significa que el gobierno federal comprará en el extranjero medicinas, vacunas, equipo médico, en conjunto, en volúmenes, para conseguir mejores precios, descuentos, ahorro.

Pero Tamaulipas no entrará en este cuadro de apoyo federal en materia de salud, porque Cabeza de Vaca que se negó a firmar el acuerdo para aterrizar en el Estado el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el INSABI.

La nueva normatividad federal en esta materia, está encaminada a conseguir mejores precios y calidad en los materiales de curación, medicinas y tratamientos médicos, y rompe el monopolio que imponía sus condiciones.

David León Romero fue ascendido de coordinador nacional de Protección Civil, a director de la empresa distribuidora de medicinas, vacunas y equipo médico, que creará el gobierno federal.

El 15 de agosto iniciará actividades esta nueva empresa gubernamental y hoy mismo firmarán un acuerdo con la ONU, para adquirir en el extranjero los productos del sector salud, en las mejores condiciones en cuanto a precios y calidad.

Anunció Manuel así mismo, el calendario de sus siguientes giras por los Estados, estableciendo que llegará a Tamaulipas en la segunda semana de agosto, proveniente de Monterrey.

López Obrador estuvo en Tamaulipas en septiembre de 2019, visitando hospitales de municipios rurales y atestiguó apenado que en uno de ellos, Cabeza de Vaca fue abucheado.

Se especula que Reynosa será el centro de atención del Presidente, por ser el epicentro de la epidemia de Covid-19, pues tiene esa ciudad el mayor número de contagios y de defunciones. También es la más golpeada por el huracán.

Maki Ortiz Domínguez asegura haber hecho un gasto adicional, por 65 millones de pesos, en un programa de contención, pero a la vista de los hechos catastróficos se concluye que es una patraña de la presidenta municipal.

A propósito de la ciudad mártir, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, invitó públicamente a sus colegas legisladores de Reynosa (10 en total, incluido él) a donar dos meses o cuando menos uno, de sus salarios, para crear un fondo de apoyo.

El dinero resultante, dos o un millón de pesos, según sea el desprendimiento económico de los diez diputados locales, sería gastado en la compra de muebles y enseres domésticos, para familias que perdieron sus bienes por las inundaciones.

Ramos Ordóñez hizo la lista: el PAN tiene en Reynosa 6 diputados locales, MORENA 3 y el PRI, uno. El sueldo mensual es de cien mil pesos, incluidas prestaciones, bonos y compensaciones.

De hecho, Rigoberto no toca su sueldo pues lo reparte entre comidas calientes repartidas a familias vulnerables, becas escolares, medicamentos y aparatos ortopédicos, entre otros apoyos, desde el arranque de su gestión legislativa.

Los diputados emplazados no han dicho esta boca es mía.

Es importante la intervención de los legisladores, pues el gobierno del Estado no está auxiliando a los damnificados, ya no digamos Maki Ortiz Domínguez, ni se ha aparecido.

Y miles de residentes de Reynosa no tienen comida en el refrigerador. De hecho, no tienen ni refrigerador ni alacena ni estufa. Así de devastador fue el embate del huracán Hanna.

El senador Ismael Cabeza de Vaca hizo una breve visita a Reynosa, pero solo para hacerse video-grabar sacando del agua a una robusta señora. Ya mero naufragaba. No volvió ni por la feria.

Retomamos el tema de la mañanera de López Obrador, para agregar que confirmó que Emilio Lozoya Austin revelará los nombres de los legisladores que aceptaron sobornos a cambio de aprobar la Reforma Energética.

El ex director general de PEMEX es testigo colaborador, en la Fiscalía General de la República, y cuenta con protección policiaca pues no descartan que pueda ser objeto de un atentado criminal.

Andrés Manuel pareció saborear el agregado que hizo, en el sentido de que surgirán los nombres de los legisladores corruptos, “sobre todo de los partidos conservadores”, en una obvia referencia al PAN.

Cabeza de Vaca era Senador en 2013.

En temas políticos, el consejero presidente del IETAM Juan José Ramos Charre confirmó que el 13 de septiembre se instalarán simultáneamente ese organismo y el INE, para iniciar el proceso de renovación de autoridades.

El domingo 6 de junio de 2021, los tamaulipecos irán a las urnas para elegir a 43 presidentes municipales, 9 diputados federales y 22 diputados locales de mayoría relativa.

El IETAM tiene registrados a 7 partidos con derecho a participar en el proceso 2020-2021, más los que se incorporen vía INE si es que consiguen reunir los requisitos para obtener el registro.

Ellos son el PAN, MORENA, PRI, PRD, PT, PVEM y MC, aunque sólo los tres primeros y el Movimiento Ciudadano, tienen presencia en el Congreso local.

Por su parte, Ismael El Rocket Valdez, auto-destapado para la alcaldía victorense, empezó a ser bombardeado en redes sociales y todo apunta a la autoría de tucos azules.

También es una especulación el secuestro y posterior liberación de un importante empresario de Matamoros, ex diputado local del PAN. Son temas incómodos para el gobierno de Cabeza, que prefiere ignorarlos.

Falleció en Río Bravo el joven abogado campirano Sergio Antonio Quiroga Ocañas, ex secretario general del PRI local. Luto en la misma ciudad, en el hogar de Blanquita Rodríguez.

También dejó de existir el empresario victorense Rey Cisneros, miembro importante de las tertulias de los miércoles en la palapa de Alfonso Pérez Vázquez.

Por cierto, El Yuca cumpliría años el martes 4 de agosto, nacido un día igual pero de 1955. El ex líder universitario falleció hace tres meses, un 25 de abril.

Cumplen años Ramón Darío Cantú Deandar, de El Mañana de Nuevo Laredo. También el periodista Hugo Ramos, de Reynosa, y José Cárdenas del Avellano, victorense.

En Río Bravo, fiesta para Daniela Romero Barrera de Jorge Rangel.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba