Cd. MaderoTampicoZona Sur Tamaulipas

Falta diésel para usar tráiler refrigerante del Canseco

Las defunciones van en aumento, pero la caja requiere de adecuaciones para poder contener los cadáveres.

AGUSTÍN GONZÁLEZ Y ELDA LETICIA GUTIÉRREZ

El tráiler refrigerante que llegó hace una semana al Hospital “Carlos Canseco” en Tampico, aún no está en funcionamiento debido al mantenimiento que se le realiza y por falta de diésel, por lo que aún no contiene fallecidos por coronavirus.

La institución decidió como alternativa resguardar a los muertos por covid-19 en el anfiteatro, el cual está por colapsar, dio a conocer Concepción Romero Hernández, secretaria general de la Subsección 5 sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

El diésel es uno de los complementos que requiere este medio para resguardar los cadáveres de quienes perecieron por el SARSCoV-2, sin embargo es la Secretaría de Salud quien debe de poner los recursos, aunque las alternativas de solución en momento dado sería buscar el respaldo de los municipios de Tampico y Madero, hasta pedir apoyo a Pemex o bien hacer una colecta entre los trabajadores para garantizar el funcionamiento del inmueble, dijo la representante.

“Lo del diésel es una cuestión técnica que corresponde a Salud, pero si en su momento la Secretaría no tuviera dinero, se viera en quiebra, haríamos una colecta, porque todos estamos dispuestos a aportar algo; en su caso pedirle a los alcaldes de Tampico y Madero echarnos la mano, o llegar con Pemex, así que no podemos excusarnos con esa situación”.

Lo cierto, afirmó, es que las defunciones van en aumento, pero la caja refrigerante requiere de adecuaciones y se están realizando para resguardar los cadáveres de quienes perecieron por el virus”.

El día miércoles quedó la iluminación porque es en la noche cuando más fallecen pacientes de covid-19.

Los cuerpos se están poniendo en el anfiteatro, aunque reconozco que no hay cabida para todos”.

Describió que cuando mueren en el centro covid, los cuerpos son depositados en una bolsa especial y antes de pasar al anfiteatro, se quedan en una unidad de cuidados paliativos, después de que al estar retirado el lugar en el que se trata a enfermos de coronavirus, tienen que utilizar una ambulancia para el trasladado de los mismos.

“Va a funcionar como refrigerante mientras queda lista la caja y las funerarias desfoguen sus servicios porque tienen una sobredemanda”.

Llegar a este punto ha sido principalmente por la carga de trabajo que existe en funerarias, recalcó Romero Hernández, y que los muertos todos ellos son por covid-19.

“Los que están amontonados todos son los de covid-19, porque se han incrementado las defunciones; el anfiteatro era funcional antes del covid, ahora es inoperable ante las circunstancias que estamos pasando”, enfatizó.

Y ante el miedo de colapsar, la secretaria del sindicato confía en que pronto entre en funcionamiento, además que buscarán un montacarga.

FUENTE MILENIO

Notas relacionadas

Botón volver arriba