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HIPOTECAN PARTICIPACIONES FEDERALES

Investigación Especial Seleccionada por: Oscar R. Castañeda Montemayor

Lic. Alberto González Káram

• Creciente endeudamiento en los gobiernos estatales y municipales garantizados en los contratos por un monto de 470 mil 922.0 millones de pesos en participaciones federales

• Alta dependencia del 85.04 por ciento de la Recaudación Federal Participable que demuestra y comprueba insolvencia del pago con sus propios ingresos decrecientes

Los gobiernos de los estados han venido incurriendo en la contratación creciente de deuda pública por un cuantioso monto de 553 mil 728.80 millones de pesos para financiar sus gastos con una alta dependencia de garantía en sus pagos al hipotecar las participaciones federales que recibirán en el futuro.

Las deudas públicas en las administraciones públicas estatales y municipales se encuentran contratadas conforme a las propias legislaciones locales y autorizadas por sus respectivos Congresos de los Estados y de acuerdo a los límites establecidos anualmente en la Ley de Ingresos de cada una de las entidades federativas del país.

El creciente endeudamiento en los gobiernos estatales y municipales se encuentran garantizados en los contratos por un monto de 470 mil 922.0 millones de pesos en las transferencias de participaciones que recibirán a futuro del gobierno federal, representando una alta dependencia del 85.04 por ciento de la Recaudación Federal Participable que demuestra y comprueba plenamente la insolvencia del pago con sus propios ingresos que son decrecientes y gastos crecientes:

Garantía de Deuda Pública de Gobiernos de los Estados en Participaciones Federales 2020

Fuente: “Garantía de Deuda Pública de Gobiernos de los Estados en Participaciones Federales 2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Julio del 2020.

El destino improductivo del endeudamiento estatal afecta la inversión, producción, empleo, ingresos, salarios, así como los niveles de vida y bienestar social de la mayoría de la población de sus propias entidades.

En la medida que aumenta la deuda pública de los Gobiernos Estatales se reducen las inversiones productivas; inversiones de obras públicas; equipo e instrumental médico; mobiliario y equipo educativo; reparación, conservación y mantenimiento; ayudas sociales; subsidios a la producción, inversión y vivienda; servicios profesionales, científicos y tecnológicos; materiales de construcción y reparación, entre muchos otros.

Los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) ascendieron a una cuantiosa cantidad de 856 mil 164.4 millones de pesos al cierre de junio del 2020.

Es importante destacar que todos los gobiernos de los estados y municipios de México disponen en sus cuentas de cheques con los recursos federales suficientes por una cantidad de 455 mil 108.2 millones de pesos de Participaciones que concentran la primera posición el 53.16 por ciento del total autorizado al cierre de junio del 2020.

Los recursos de las Participaciones Federales incluyen el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Fondo de Fiscalización, Fondo de Fomento Municipal, Incentivos Económicos a los gobiernos estatales y municipales, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) de Gasolinas, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Recaudación Federal Participable del 0.136, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, Municipios por los que se exportan los hidrocarburos y Tenencia Federal.

La segunda fuente de recursos federalizados que se han entregado a los gobiernos de los estados y municipios son por concepto de Aportaciones Federales ascendiendo a 324 mil 783.9 millones de pesos con una contribución del 37.93 por ciento del total autorizado, incluyendo al Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

En la tercera posición se encuentran los convenios de coordinación fiscal con los gobiernos de los estados y municipios por un monto de 58 mil 429.8 millones de pesos que participan con el 6.83 por ciento del monto total.

La cuarta posición le corresponde al gasto federalizado por subsidios que asciende a una cantidad de 17 mil 842.5 millones de pesos del monto total que representan el 2.08 por ciento, incluyendo los recursos ministrados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), así como el resto de subsidios entregados a entidades federativas y municipios a través del Ramo Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23) y otros ramos de la Administración Pública Centralizada, que se destinan para apoyar el desarrollo regional, conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables y que se ejercen de acuerdo a lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Gobierno Federal en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, realizó las transferencias a las 32 entidades federativas de país que incluye la compensación de segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza cualquier afectación en la recaudación federal participable.

La transferencia inmediata de los recursos federales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por alrededor de 20 mil millones de pesos, se orienta a resarcir y cubrir cualquier fluctuación del flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica y social.

Las prioridades del gobierno federal en México se orientan a proteger los grupos más vulnerables que son los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y más pobres, especialmente a los niños y niñas con discapacidades, jóvenes y mujeres por su doble función de trabajadoras y madres de las familias mexicanas.

En la reactivación económica y social se protege a los mayores de 60 años y particularmente en quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades crónicas respiratorias y autoinmunes.

La insolvencia del pago de la deuda pública por parte de los gobiernos estatales con sus ingresos propios y la alta dependencia de la garantía de solvencia de las participaciones y aportaciones federales a futuro, se enfrenta a la prospectiva del manejo consolidado del saldo de las deudas estatales por parte de la actual administración pública federal para su conciliación, concertación y acuerdo de solución con la banca comercial y banca de desarrollo para lograr el saneamiento de las finanzas públicas y contribuir con la reciente entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que se orienta a la integración del mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

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