Principal

Presentan trolebuses para tramo elevado en Iztapalapa

Iztapalapa estrenará 50 trolebuses como parte del proyecto de Movilidad Integrada.Presentan trolebuses para tramo elevado en Iztapalapa | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México adquirió para 2020 una flotilla de 130 trolebuses, 50 de ellos darán servicio a la movilidad integral que se proyecta en Iztapalapa con la construcción de la Línea 2 del Cablebús, que lleva 59 por ciento de avance.

La adquisición del total de estas nuevas unidades ha representado una inversión de mil 271 millones de pesos para mejorar el servicio en los traslados de los capitalinos.

Guillermo Calderón Aguilera, director general de Transportes Eléctricos, detalló en en videoconferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que para el trolebús elevado –que abarcará de Santa Martha a Constitución a Constitución de 1917– se adquirieron 50 unidades, cada una con un costo de 13.6 millones de pesos.

“Es un autobús espectacular, muy confortable, que tiene también, al estilo de Metrobús, una sección dedicada exclusivamente a mujeres. Tiene espacios para personas con discapacidad, para perros guía, sistema de vigilancia de ocho cámaras, algunas al interior, otras hacia el exterior, además de gran ventilación, confortable y sin ruido al interior de la cabina”, resaltó el funcionario.

Detalló que este autobús cabeza de serie tiene capacidad para 142 pasajeros: 36 sentados, 106 de pie, ocho para personas con discapacidad, uno para silla de ruedas, nueve exclusivos para mujeres y un espacio para perro guía. Destacó la autonomía de las unidades sin conexión a la catenaria –cables de transmisión de energía eléctrica– con baterías autónomas para poder transitar 75 kilómetros sin necesidad de conexión directa a través de las cañas, lo que caracteriza, en este caso, a los trolebuses articulado. 

“Estas adquisiciones serán usadas para el tramo elevado que se construye actualmente entre Santa Martha y Metro Constitución de 1917”, dijo Calderón.

Informó que 80 de los trolebuses adquiridos estarán en posibilidad de ser presentados el próximo 15 de agosto, pues vienen en camino procedentes de China.

En tanto, Ramón Jiménez López, director general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), anunció también que este sistema contará con 97 unidades nuevas con tecnología Euro VI, amigables con el medio ambiente, y que serán entregados para diciembre de este año.

Explicó que la inversión para la compra de estos camiones es de más de 597 millones de pesos.

Jiménez López precisó que de esas unidades diez biarticuladas serán destinadas para la Línea 1 del Metrobús.

Destacó que las características de la tecnología Euro VI es 98 veces menos contaminante que la tecnología anterior, que es Euro V, las unidades, tanto de Euro VI como de Euro V utilizan Diésel de ultra bajo azufre, que son menos contaminantes que lo que tradicionalmente se tiene.

Cuentan también con accesibilidad universal, todas tiene entrada baja, tienen una rampa manual para que suban personas con sillas de ruedas y, también lugar, repito, para personas con debilidad visual y perros guías. La fecha de entrega es en diciembre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba