VIRAL

“Alicia en el país de las maravillas”: la niña que inspiró la historia

“Alicia en el país de las maravillas” se convirtió en una de las historias más populares. Foto: Getty Images

Alicia en el país de las maravillas se convirtió en uno de los clásicos de la literatura. La obra escrita por Lewis Carroll ha tenido adaptaciones en el cine, teatro, radio y hasta videojuegos.

Pero, ¿en quién se inspiró Carroll para crear a “Alicia en el país de las maravillas”?

Alice Liddell era el nombre de una pequeña que impresionó a Lewis Carroll, cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas de Christ Church, uno de los colegios que conforman la Universidad de Oxford.

Lewis Carroll y Alice Liddell se conocieron cuando Henry, el padre de la pequeña, fue nombrado decano del colegio donde el escritor daba clases.

Alice tenía 4 años y Lewis 24, aproximadamente, y como fanático de la fotografía comenzó a hacer retratos de la niña y sus hermanas, de quienes siempre estaba acompañada.

La niña que inspiró la historia de “Alicia en el país de las maravillas” no pasaba desapercibida, según señaló su bisnieta a la BBC.

“Era prepotente, altanera y mandaba a todos a su alrededor”.

Bisnieta de Alice Liddell.

Eso lo notó rápidamente Lewis Carroll, quien comenzó a escribir la historia de “Alicia en el país de las maravillas” a petición de la propia niña, quien quedó maravillada con la historia que el escritor ingles les contó tras un viaje en barco por el río Támesis hacia Godstow.

Bastó la solicitud de Alice para que comenzara a escribir el libro que le entregó en noviembre de 1864, dos años después de aquel viaje. Y un año después saldría la obra bajo el popular título de “Alicia en el país de las maravillas”.

El final de la inspiración de “Alicia en el país de las maravillas”

El cariño que sentía Alice y Lewis Carroll comenzó a crecer, algo que, al parecer, molestó a la madre de la menor, quien para ese tiempo tenía ya 11 años, por lo que decidió interrumpir la amistad y el intercambio de cartas que había entre ambos.

“Mi teoría es que la madre de Alice fue la causa de la separación. La actitud de Carroll se volvió cariñosa con Alice. Y la madre quería reyes y condes para sus hijas. Ella quemó todas las cartas que Alice recibió de Carroll, según lo mencionó mi abuelo. Yo creo que él estaba enamorado de ella, pero también creo que no lo hubiera admitido a sí mismo”.

Bisnieta de Alice Liddell.

Los problemas económicos por los que atravesó Alice Liddell la llevaron a vender al manuscrito de “Alicia en el país de las maravillas” que Caroll le había regalado en 1864.

Alice Liddell, la vida detrás de “Alicia en el país de las maravillas“, murió a los 82 años el 16 de noviembre de 1934.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar