Política

Presos políticos internacionales

CRÓNICAS POLÍTICAS

02/07/2020020

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Francisco García Cabeza de Vaca estaría a punto de provocar un conflicto internacional, pues un nutrido grupo de congresistas de Estados Unidos, envió una solicitud al Secretario de Estado Michael Pompeo, urgiéndolo a solicitar al gobierno de México, la inmediata libertad de Susana Prieto Terrazas.

Los más importantes sindicatos estadounidenses han emplazado al gobierno de Tamaulipas, a reparar la injusticia cometida con la activista social nativa de Ciudad Juárez, Chihuahua, y consiguieron que los legisladores de ese país asuman la defensa de la abogada laborista.

La carta de los congresistas de Estados Unidos está escrita en términos perentorios y enérgicos, porque suponen que está en riesgo la vida de la señora Prieto Terrazas.

Pompeo es el segundo hombre en importancia en la jerarquía gubernamental estadounidense, y es el arquitecto de la próxima reunión entre los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, en Washington.

Los congresistas le solicitan a Pompeo, que haga lo que esté a su alcance, para que el gobierno mexicano enmienda el error de haber privado de la libertad a la abogada, en Matamoros.

Son muy pretenciosos los legisladores, pues quieren que el asunto llegue a las manos de Trump, para que él le pida la intervención a López Obrador, lo que implicaría una situación embarazosa, por tratarse de un asunto local, no federal.

Ayer entró en vigor el T-Mec, la versión moderna del Tratado de Libre Comercio, y es una mala señal, que el gobierno mexicano empañe la tradición de libertades civiles y políticas, metiendo a la cárcel a una promotora de los derechos sindicales.

Esa es la postura que manejan los congresistas estadounidenses, para conseguir la intervención de Trump ante AMLO, en el caso Prieto Terrazas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ya intervino en el caso, podría ser el factor de negociación con el gobierno de Cabeza de Vaca, para que funcionarios federales le hagan llegar la petición.

El asunto se volvió muy espinoso para el mandatario panista, pues nunca imaginó que escalaría tan alto y ahora no sabe cómo darle una salida decorosa.

Tamaulipas ganó fama nacional y ahora internacional, de ser cuna de presos políticos pues son muchos los expedientes abiertos contra ciudadanos a los que el Gobernador califica como sus enemigos.

Cambiamos de rumbo para comentar que antes de cerrar la ventanilla, el pleno de diputados locales aprobó en su sesión del martes el impuesto, que redujo de categoría pues ahora lo llaman derecho o contribución, aplicado a empresas productoras de energía sucia.

También dispusieron los diputados, por unanimidad de votos, la creación de una fiscalía especializada en investigar delitos contra niños, niñas, adolescentes y mujeres en razón de género.

El problema es que la iniciativa, enviada al Congreso por el jefe del poder ejecutivo local, llevaba en letras chiquitas un añadido mediante el cual, extienden a esposa, hijos y padres, de funcionarios de la fiscalía general de justicia, el beneficio de protección policiaca.

Esto implica un desembolso económico importante, porque los funcionarios de esa dependencia y sus familiares, tendrán el caro privilegio de contar con policías que los seguirán como a sus sombras, para impedir que nada les haga daño.

Otra mala noticia es que el despliegue policiaco para cumplir esa función de escoltas será aquí y fuera de Tamaulipas, y durará hasta mucho después de que esos funcionarios renuncien o los destituyan.

Ayer en Reynosa y también en Ciudad Victoria, hubo más episodios de violencia, con pérdida de vidas humanas, pero los pocos policías en activo, así como investigadores de la fiscalía general, no consiguen identificar ni a detener a los autores de los ilícitos y quedan impunes.

Respecto del impuesto verde, bautizado así por los periodistas, fue reprobado por el mismo Partido Verde, pues su coordinador estatal Ricardo Gaviño Cárdenas lo calificó de politiquero.

Gaviño Cárdenas opinó que en el fondo se trata de un golpeteo del gobierno estatal, panista, contra el gobierno federal, de MORENA, porque el impuesto, derecho o contribución, está enderezado concreta y exclusivamente, contra la CFE y PEMEX.

Esa es sólo una medición de fuerzas, agregó el joven político, urgiendo al Congreso local, a que le atore con la misma enjundia, contra reales focos de contaminación del medio ambiente.

Se refirió a la carencia de suficientes plantas tratadoras de aguas negras o residuales, a la contaminación de los mantos acuíferos, a los pocos rellenos sanitarios que funcionan en Tamaulipas, así como a la deficiente red de distribución de agua en los municipios.

El impuesto verde es mera distracción política, remató.

A propósito de política, levantó mucho polvo el nuevo nombramiento que recibió Héctor El Guasón Garza González, ahora en la Secretaría de Gobernación, pues muchos creen que es una degradación, pero otros lo felicitan por asumirlo como un ascenso.

De hecho, Gobernación es cuna natural de políticos, Presidentes y Gobernadores, y aún cuando ahora tiene un manejo mesurado, discreto, de bajo perfil, por estar en manos de una dama, no deja de influir en los grandes temas.

AMLO es un Presidente que no necesita voceros ni intérpretes ni cajas de resonancias. El mismo se encarga de transmitir su pensamiento, sus líneas de acción, de conducta y apenas deja espacio para que otros actores tengan sus propios reflectores.

Por cierto, ayer cumplió Andrés Manuel, dos años de haber ganado en las urnas, la Presidencia de la República, con más de 30 millones de votos. En realidad, ganó los dos procesos sexenales, consecutivos, anteriores, pero le jugaron chueco.

Ahora está poniendo en práctica sus viejas promesas de campaña, especialmente la de moralizar el gobierno, aplastar la corrupción y terminar con la robadera, no sólo en el ámbito federal, sino en los Estados, pero tiene muchas resistencias, especialmente en Tamaulipas.

Es un Presidente que no le tiembla la mano a pesar de que existe en su contra una terrible campaña mediática que él atribuye al neoliberalismo, los emisarios del pasado, el PRI y el PAN, juntos, que no se resignan a la pérdida de privilegios y quieren recuperarlos.

A nivel local, la gente no entiende ni atiende las recomendaciones sanitarias, haciendo disparar los casos de contagio del coronavirus, especialmente en Reynosa, que lidera en enfermos y defunciones.

La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa recomendó y le hicieron caso, suspender las actividades económicas los fines de semana, pues no habrá negocios abiertos, sábados y domingos, para evitar que la gente ande en las calles.

Todo mundo protesta por la drasticidad de esta medida, pero ni así dejan de desafiar a la suerte, pues no usan cubre-bocas, se reúnen en grupo, pasean y se exponen al contagio.

Cumplen años el abogado Martín Cárdenas, Edna Piña, Juan Carlos Zertuche, de Reynosa.

Luto en el hogar de la profesora Magdalena Peraza Guerra, por el fallecimiento de su hermano Virgilio.

En el Día del Ingeniero, hubo recuerdos emocionados en memoria de don Américo Villarreal Guerra y mensajes para otro ex gran Gobernador, Eugenio Hernández Flores.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba