Una investigación realizada por el portal Que Sirvan del 25 de junio destacó que la estrategia de detección del nuevo coronavirus ha costado más de 117 millones de pesos en el estado de Nuevo León. De acuerdo con los datos obtenidos por el grupo, los gastos el Gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón no ha dado resultados y se caracteriza por la opacidad.
FUENTE SIN EMBARGO
SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, mejor conocido como “El Bronco” ha gastado con mil 437 millones 481 mil pesos, lo que representa el 76 por ciento del gasto total COVID-19 reportado en la entidad, según la organización Redes Quinto Poder.
Una investigación realizada por el portal QueSirvan del 25 de junio destacó que la estrategia de detección del nuevo coronavirus ha costado más de 117 millones de pesos en el estado de Nuevo León. De acuerdo con los datos obtenidos por el grupo, los gastos el Gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón no ha dado resultados y se caracteriza por la opacidad.
En la actualización del 22 de junio del sitio sobre el Informe Financiero de Nuevo León durante la pandemia de la COVID-19, el estado ha destinado 117 millones 548 mil 077.60 pesos sólo para la contratación de servicios relacionados con la detección del virus SARS-CoV-2. En sólo tres meses, el gobierno estatal destinó el equivalente al 13 por ciento de los contratos al mecanismo.
Sel 13 de marzo al 16 de mayo Nuevo León ha dado contratos por 829 millones 187 mil 537.91 pesos para el combate al nuevo coronavirus. Sin embargo, el gasto total reportado por todas las dependencias estatales relacionadas con la atención a la contingencia sanitaria asciende a un mil 299 millones 525 mil 754 pesos. Aunque se desconocen las empresas a las que se otorgaron estos convenios.
Hasta la publicación del informe, la Secretaría de Salud en Nuevo León había realizado 60 mil pruebas con un costo aproximado de cuatro mil 200 a cuatro mil 700 pesos, cada una, de acuerdo con la información proporcionada por la misma dependencia. Que Sirvan denunció que en laboratorios privados las pruebas van de tres a cinco mil pesos con un lapso de entrega de 72 horas, pero el servicio del estado hat tenido retrasos de hasta dos semanas para entregar los resultados, sólo en el servicio “drive-thru” implementado.
La información recabada en la investigación encontró que el retraso en las pruebas ocurre cuando llega al sistema de análisis. El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, explicó que los retrasos fueron ocasionados por una demanda excesiva en la ejecución de pruebas, pues el servicio sólo cuenta con capacidad de realizar mil al día.