Política

Evento Truko en Jaumave, así se vivió

Por: Isaias Alvarez

El día lunes 18 de abril comunicación social de Va x Tamaulipas se dispuso a compartir la agenda del día siguiente, los diferentes recorridos y actividades del candidato César ‘Truko’ Verástegui. Como comunicador, es nuestra encomienda cubrir los diferentes eventos en esta campaña, tanto de la coalición PRI, PAN y PRD como la conformada por Morena-PT-PVEM encabezada por el doctor Américo Villarreal Anaya como candidato a la gubernatura.

Jaumave es un municipio pequeño, rural, que su mayor actividad es la agricultura y ganadería. Al arribo de parte de su servidor, faltaban 5 minutos para la hora que se había citado al evento y ya había una multitud de personas esperando al ingeniero César, comparado con la población de Jaumave, era una cantidad considerable de simpatizantes y militantes. Eso habla bien de la buena organización de sus operadores en cada uno de los municipios qué se visita y que, van a sacar el trabajo y no a competir ni a autoalzarse el ego como se ha visto en eventos similares de otros partidos.

Llegó el ingeniero César al mitin político 15 minutos después de la hora estipulada, tiempo razonable para organizar y establecer el recorrido con los milita tes y simpatizantes. Acompañado de sus operadores y políticos qué lo apoyan comenzó la caminata hacia el comité ejidal, lugar donde iba a ser la congregación de jaumavences para escuchar el mensaje que tenia que dar el ingeniero César. Lo que me deja sorprendido es la condición física del candidato y es que, aunque usa botas parece que enduviera en tenis para correr, supongo que la vida de campo qué ha llevado le ha servido para tener la condición física y que una o dos caminatas al día, sea algo sencillo para el; pobrecitos pero de sus colaboradores, esos si andaban en rastra. A diferencia de sus oponentes políticos, lugar a donde va la comitiva del PRI, PAN y PRD es caminata segura y no me lo cuentan, ya que su servidor ha estado presente en varios eventos de este tipo tanto del qué estamos hablando como de los demás, y los oponentes solo llegan a un lugar con la gente ya congregada a dar el discurso. Uno entiende que cada quien tiene su manera de trabajar y sus estrategias, pero el contraste en la forma de proceder de cada uno si es evidente.

Y hablando de discursos, el ingeniero fue bien entrenado para darlos, ya que a lugar donde va, lugar que tiene algo diferente qué decir respecto al mismo, la naturalidad con la que habla y no sonar como si estuviera leyendo o como robot, es algo que le gusta a la gente y que inspira confianza y aunque parezca algo mínimo pudiera hasta influir a la hora de ejercer el voto.

Otra de las cosas que llamaron la atención, son los acompañantes del candidato, y es que en la mayoría de los eventos por no decir todos, se ha visto al presidente del comité estatal del PRI Edgar Melhem, al presidente del PRD estatal David Valenzuela y diferentes personajes políticos qué no quitan el dedo del renglón y están presentes siempre en apoyo a su ‘gallo’.

Todo lo anterior mencionado en cuanto a trabajo y estrategia, no solo en Jaumave, sino en todo el estado, ha sido reflejado en las encuestas de preferencias, y es que en las últimas realizadas hay empate técnico, cuando al inicio la coalición PRI, PAN y PRD iban abajo en números considerables. Los partidos oponentes deberían cambiar su manera de trabajar ya qué al paso que van y con los operadores políticos qué se cargan, les pudieran dar una sorpresa el día de las elecciones y con oponentes me refiero a la coalición Morena-PT-PVEM, ya que MC no tiene ni pies ni cabeza desde las precampañas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba