Opinión con sentido

Juan Zubiaga, Rector por decreto, no por derecho

Hole in one de Juan Zubiaga.

Por Oscar Díaz Salazar.

El licenciado Juan Zubiaga Gaytán recibió nombramiento para desempeñar el cargo de rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, de manos del Representante del Gobernador en la zona norte del Estado, C. Francisco Javier Garza De Coss.

Para que comprendan mis dudas sobre la idoneidad del C. Juan Zubiaga para ejercer la rectoría de esa importante casa de estudios, no les escribiré sobre la prolongada militancia priista del ahora encargado del despacho principal de la UTT.

Tampoco me detendré en explicar la manera fortuita como se involucró Zubiaga en la política y la administración pública, tan solo les diré que su pareja de golf, Ernesto Robinson, lo invitó a hacerse cargo de la Dirección de Industria del gobierno de Reynosa, con el único mérito de ser su cuate, en el golf, y conocer los negocios que se hacen en la maquila.

No entraré en detalles sobre la actitud represiva y el acoso laboral que ejerció Juan Zubiaga, en sus primero años de burócrata municipal, sobre sus compañeros de labores que expresaron simpatía hacia un candidato del PAN a la presidencia de la república.

En forma muy breve les diré que Juan Zubiaga faltó a la máxima que dice «que a puñaladas iguales, no se vale llorar», pues se quejó amargamente cuando, según su versión, fue víctima de la represión del presidente municipal José Elías Leal, quien lo cesó del cargo de Director General de Desarrollo Económico, por su valiente osadía de jugar golf en un torneo al que asistió el entonces senador de la república, que hoy rubrica su nombramiento de Rector.

Ha sido larga la permanencia de Zubiaga en los gobiernos municipales priistas. Sus afectos, sus afinidades, sus intereses, sus negocios y sus amistades están en el bando tricolor. Con ellos participó en forma entusiasta en las campañas políticas.

En contraste, su participación y mérito con el PAN y los panistas, se circunscribe a empuñar el palo de golf con los ahora encumbrados socios del Campestre de Reynosa y del Club de golf del Cimarron.

Pero dejemos el pasado priista de Juan Zubiaga, pues ese tema le corresponde a los panistas, si acaso se sienten agraviados. Veamos mejor si cumple con los requisitos mínimos que la ley estipula para ser Rector de la UTTN.

De conformidad a lo establecido en el Estatúto Orgánico de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, al Decreto de Creación de la UTTN y a las diversas Reformas al Decreto, los requisitos para ejercer la rectoria son los siguientes:

Artículo 20.- Para ser Rector se requerirá:

I Ser mayor de 30 años;
II Poseer grado de maestría;
III. Poseer reconocida experiencia académica y profesional;
IV Ser persona de amplia solvencia moral y de reconocido prestigio; y
V Tener capacidad de conducción con base en un proyecto de desarrollo para la Universidad.

Apreciaría que el Señor Rector Juan Zubiaga nos mostrara copia de su título y cédula profesional de Maestría y nos compartiera el proyecto que presentó a la Junta de Gobierno y/o al C. Gobernador, para cumplir con los requisitos II y V

Hasta en tanto no vea los documentos antes pedidos, seguiré pensando que Juan Zubiaga Gaytán no tiene más mérito que jugar golf con las personas indicadas… Y hasta eso, me dicen que no es muy bueno

Notas relacionadas

Botón volver arriba