«Dueños» de banquetas serán sancionados con multas de 3 a 75 mil pesos
A pesar de que en teoría por ley se castiga el uso y abuso de las banquetas con multas que van desde 3 mil pesos hasta 75 mil pesos; este tipo de acciones se han convertido en usos y costumbres entre ciudadanos que invaden estos espacios lo mismo cocheras, puestos de tacos y similares.
Por lo anterior Diputados locales exhortan a los 43 Ayuntamientos del Estado, para que implementen acciones tendientes a detectar, sensibilizar y, en su caso, sancionar a los propietarios o poseedores de predios que obstruyen con alguna construcción o instalación superficial, la libre circulación peatonal sobre la banqueta.
El Diputado Javier Alberto Garza Faz, expone que se pretende garantizar la seguridad e integridad de las personas que transitan en las banquetas de la vía pública:
“En la actualidad no pueden desarrollarse las funciones que tienen las banquetas, pues son invadidas por algunos predios particulares, con edificaciones y superficies que sobresalen de sus límites de propiedad”, precisó.
Destacó que hay casos de extensión de cocheras y/o enrejados de seguridad, que obstaculizan la libre circulación “Pero más lamentable aún, la mayoría de las ocasiones obliga a las y los peatones a caminar por donde transitan los vehículos, incluso a personas con discapacidad y adultas mayores arriesgando su integridad física”, expresó.
Garza Faz, comentó que es necesario que los Ayuntamientos den pleno cumplimiento a las disposiciones legales mediante la autoridad municipal correspondiente, implementando acciones para dar solución a esta problemática.
Fuente el Mercurio
Beny Cruz Zapata