Seguridad

Autoridades confiscan 14 piezas arqueológicas en Tijuana

Tijuana, Baja California/Redacción:

Las autoridades mexicanas decomisaron en Tijuana un total de 14 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura teotihuacana en el servicio de paquetería de Correos de México. Las piezas eran mascaras de barro y obsidiana, así como basamentos y objetos.

Las piezas fueron estudiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, quienes indicaron que 12 de ellas provienen de la cultura teotihuacana y el resto a una etapa previa.

Así mismo se dio a conocer que los objetos abarcan las fases Tzacualli, Xololpan, Tardío y Metepec de la cultura antes mencionada, que datan del año uno al 750 de nuestra era.

De acuerdo a lo informado, el paquete se envió desde la Ciudad de México hacia esa frontera, con la intención de ser trasladado a Estados Unidos.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, llevaron a cabo el operativo el pasado miércoles, gracias a una denuncia anónima.

Por su parte, el Ministerio Público Federal, abrió una carpeta de investigación por los delitos estipulados en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba