Avala regidora de Reynosa que Congreso del Estado intervenga en temas municipales
Maki Ortiz la señala por no presentar ni un solo informe de la comisión de Economía
Por Reynosa Editor – June 15, 2020 17 0
El Congreso del Estado sí está facultado para intervenir a través de un exhorto en temas municipales, aseguró la regidora Claudia Pacheco al referirse a las acusaciones que hiciera la edil de Reynosa, Maki Ortiz el pasado fin de semana al señalar que hay intromisión de la Legislatura en temas municipales.
“No es una intromisión al Ayuntamiento, porque se ha pedido como debe de ser en sesiones de Cabildo y por oficio información y al no haber respuesta, tuvimos que recurrir a la legislatura, no es nada personal ni contra ella”, afirmó.
Lo que se ha solicitado es información, y no solo el tema de que se carezca de la misma en el portal de transparencia, sino que es obligación el auditar la forma en que se ejerce el recurso municipal porque es del pueblo y esa es la función de los regidores, explicó.
La representante popular se cuestionó, cómo se va a analizar el ejercicio del recurso sino se cuenta con la información, cómo se va a revisar cómo se están gastando los 60 millones sino se cuenta con la información completa y eso es lo que se está pidiendo, aun cuando la Alcalde haya asegurado que se entregó en tiempo y forma conforme lo marca la Ley.
Sostuvo que Reynosa, requiere más transparencia en el manejo de los recursos y eso le beneficia al pueblo, para que estos puedan llegar a más número de personas y descartó que haya un bloque minoritario en el Cabildo, “aquí no hay minorías, todos somos regidores”, aseguró y agregó no se va a quitar el dedo del renglón y se va a ser muy puntual seguimiento en estos temas.
Sobre las sesiones de Cabildo que se realizan de manera virtual aseguró que se deben de cancelar, pues si bien al inició de la pandemia se optó por aprobar este formato, se ha visto que durante el desarrollo de las mismas se coarta la libertad de expresión de los regidores y ha habido ocasiones en que se cuentan mal los votos cuando se analiza algún tema relevante. Por ello, en reiteradas ocasiones se ha pedido el que no se lleven a cabo de esta manera sino presenciales.
Asimismo consideró como una incongruencia que la Presidente Municipal, no quiera hacer una sesión de Cabildo al que asistirían 24 miembros de la comuna con todas las medidas sanitarias y por el contrario el viernes pasado reuniera a más de 20 personas en una rueda de prensa a la que asistieron diferentes servidores públicos del Ayuntamiento.
No obstante, -insistió- no quiere convocar a sesiones en la Sala de Cabildo cada mes, en el mismo lugar donde se llevó a cabo el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, con mucha más gente con la que se estaría sesionando asuntos de interés para la ciudadanía.