Opinión con sentido

Comisiones en Senado suspenden sesión sobre patentes, sin acuerdo aún

comisiones_senado_patentes.jpg
Foto: TW @SenadomexicanoComisiones en Senado suspenden sesión sobre patentes, sin acuerdo aún

politicomxAndrea Cruz0 0

La Comisión de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República suspendió la discusión sobre la Ley de Propiedad de Innovación donde se abordaba la vigencia de patentes médicas, actualmente de 20 años, por falta de acuerdos. Recordar que en la víspera, se propuso una ampliación para quedar en 28 años propuesto por Morena y que generó conflicto entre el bloque opositor formado por los grupos del PAN, PRI, PRD, MC y al que se le sumó el Partido Verde.

Previamente se informó que Morena había desistido de esta propuesta; sin embargo, los senadores morenistas Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Senado, y Antares Vázquez pidieron suspender la aprobación, argumentando que no habían sido consultados. En tanto, el senador panista, Damián Zepeda acusó que era el Gobierno Federal es el que insiste en la “cláusula de vinculación” pero en la mañana dijo que ya no insistiría.

Previamente el bloque opositor en la Cámara Alta detalló que, si Morena no retiraba su petición de aumentar a 28 años las patentes médicas, se pediría sacar esa Ley y con el apoyo del Partido Verde, se analizaba un bloqueo en el llamado al periodo extraordinario para aprobar las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El coordinador del Partido Verde en Senado, Manuel Velasco, en la víspera también hizo un llamado para no aprobar Ley de Propiedad de Innovación; advirtió que dicha iniciativa “le estaría dando a las farmacéuticas extranjeras hasta 30 años para lucrar con la salud de los mexicanos”.

En Twitter, el senador del PRI, Manuel Añorve reiteró que su partido no votaría la Ley de protección a la innovación industrial, como la está proponiendo la mayoría en el Senado, “porque esto retrasaría la producción de medicamentos genéricos, que son más baratos, cuidando la salud de los mexicanos y también su bolsillo”

Notas relacionadas

Botón volver arriba