Principal

Sicarios revelaron que cobrarían 100 mil pesos por matar al jefe de policía Omar García Harfuch:

Nada de lo que ocurrió este viernes en la Ciudad de México es fortuito. El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, fue obra del narco.

El jefe de policía sobrevivió a un atentado cometido a las 06:35 horas del viernes 26 de junio. El vehículo en el que viajaba fue emboscado en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital del país.

Según han informado las autoridades los criminales atravesaron una camioneta para interceptar el paso al funcionario, que recibió tres impactos de bala en la rodilla, el hombro y la clavícula.

García Harfuch fue reportado fuera de peligro tras la agresión cometida por 28 sicarios y que dejó 19 detenidos, entre ellos el supuesto autor intelectual, José Armando “N”, alias “El Vaca”.José Armando Briseño, alias "El Vaca" es responsable, según informes de inteligencia, de enrolar pistoleros (Foto: Twitter/@c4jimenez)© Proporcionado por Infobae José Armando Briseño, alias “El Vaca” es responsable, según informes de inteligencia, de enrolar pistoleros (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Este hombre es responsable, según los informes de inteligencia, de enrolar pistoleros al Cártel Jalisco Nueva Generación y entrenarlos para ejecuciones. La FGJCDMX señaló que “El Vaca” habría reclutado a los sicarios que atacaron al jefe policiaco, bajo la promesa de pagarles 100,000 pesos.

El cometido de los criminales debía ser tener cubierta toda la ruta desde el Poniente hasta el Centro de la ciudad, por la que pasaría la camioneta del mando y su convoy de resguardo.

El atentado se organizó mediante cuatro células con siete sicarios cada una. En la escena del ataque fueron detenidas 12 personas, originarias de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia. Horas más tarde, otros cuatro sospechosos fueron arrestados en una carretera federal del Estado de México.El sitio, enclavado en una de las zonas más exclusivas de la CDMX, fue resguardado por las autoridades mexicanas (Foto: REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)© Proporcionado por Infobae El sitio, enclavado en una de las zonas más exclusivas de la CDMX, fue resguardado por las autoridades mexicanas (Foto: REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

Finalmente, la noche del viernes fue capturado José Armado “N”, “El Vaca” junto a otras dos personas, por lo que suman 19 supuestos sicarios detenidos el mismo día del atentado.

Los delincuentes fueron contratados hace tres semanas, y se refugiaban en una bodega localizada en la alcaldía Gustavo A. Madero.El sitio donde se refugiaban los gatilleros del CJNG (Foto: @c4jimenez)© Proporcionado por Infobae El sitio donde se refugiaban los gatilleros del CJNG (Foto: @c4jimenez)

Las autoridades han declarado que ésta agresión se trata de un desafío al Estado. Semanas antes de los hechos, durante una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, sus integrantes escucharon la grabación de una llamada telefónica entre presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el audio —interceptado por el Centro Nacional de Inteligencia y verificado por la DEA— los supuestos criminales hablaban (sin mencionar nombres) de un “ataque de alto nivel”. Entonces, el periodista Raúl Rodríguez Cortés, citó en su columna de El Universal, que el gabinete de seguridad definió cuatro posibles blancos del crimen.

Como primera posible víctima apareció, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien firmó la extradición a EEUU de Rubén Oseguera González, “El Menchito, hijo del líder del CJNG; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, que ha emprendido una serie de acciones contra las finanzas del cártel; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que encabeza la estrategia antinarcóticos del gobierno, y finalmente Omar García Harfuch, quien desde su cargo como secretario de Seguridad de la Ciudad de México ha asestado duros golpes a la estructura del CJNG que se encuentra en la capital mexicana.

Este último fue, al final el blanco elegido y por suerte, fallido. Tan así que ahora todas las baterias de los cuerpos de seguridad se centrarán en el cartel que desafió en plena CDMX al Gobierno Federal

Notas relacionadas

Botón volver arriba