Opinión con sentido

Proponen nueva ley de estímulo para ciudadanos casados con indocumentados en EU

El senador Marco Rubio presentó esta semana un proyecto de ley que proporcionaría cheques de estímulo a familias de estatus mixto con inmigrantes no autorizados

Por Redacción El Mañana

Compartir esta publicación

El senador Marco Rubio presentó esta semana un proyecto de ley que proporcionaría cheques de estímulo a familias de estatus mixto con inmigrantes no autorizados, que quedaron fuera de la ola inicial de pagos directos hace varios meses.

La legislación, que fue copatrocinada por el senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, permitiría a las personas que presentaron declaraciones de impuestos con cónyuges no ciudadanos recibir el cheque de $1,200.

De aprobarse esta enmienda, no se tomaría en cuenta la condición del cónyuge, y el residente legal así como sus hijos obtendrían el beneficio de la misma manera que lo haría un contribuyente soltero.

” A ningún estadounidense se le debe negar una verificación de estímulo federal porque están casados con un ciudadano extranjero que no es ciudadano estadounidense”, dijo Rubio en un comunicado de prensa. “En medio de una pandemia mundial, debemos asegurarnos de que los estadounidenses reciban los fondos apropiados por el gobierno federal para mantener a flote a las familias durante esta crisis nacional”.

La medida de Rubio y Tillis refleja el ritmo creciente del debate sobre un paquete de ayuda económica que se presentará el próximo mes. El presidente Donald Trump se muestra favorable otra ronda de estímulo, pero los republicanos están profundamente divididos sobre si es necesario para impulsar la economía.

La Ley CARES establece que “los inmigrantes indocumentados no son elegibles para pagos federales para ayudar a las familias durante la pandemia de coronavirus”. Asimismo, que tampoco serían elegibles sus cónyuges, incluso si son ciudadanos estadounidenses.

Esta medida llegó a ser tan impopular que el pasado 28 de mayo un hombre de Illinois demandó al presidente Donald Trump por negar la ayuda económica habilitada en el contexto del coronavirus a norteamericanos casados con inmigrantes sin Seguro Social.

Hijos estadounidenses de ciudadanos indocumentados, también han demandado al gobierno al verse privados de estos fondos.

En EEUU hay al menos 1.2 millones de estadounidenses casados con un inmigrante en esa situación, y que quedaron fuera de los beneficios a pesar de que declaran impuestos en forma conjunta.

Sin embargo, el proyecto de ley de Rubio no permitiría que las personas que declaron con el ITIN obtengan el dinero, dejando de lado a muchos inmigrantes no autorizados que no están en familias de estatus mixto.

Los demócratas apoyan controles de estímulo adicionales para los estadounidenses, y la medida se incluyó en el paquete de gastos de $ 3 billones que aprobó la Cámara el mes pasado. En el plan, los beneficiarios solo necesitarían un Número de identificación de contribuyente individual, lo que abre la puerta a los inmigrantes no autorizados que pagan impuestos para obtener efectivo federal

Notas relacionadas

Botón volver arriba