Zona Norte Tamaulipas

Emiten ALERTA ambiental por polvos de Sahara en Nuevo León

polvos
Nuevo león emite alerta por polvos del Sahara.

Los polvos de Desierto del Sahara llegarán hoy a Nuevo León, por lo que la autoridad recomienda tomar precauciones durante los próximos tres o cuatro días

Por REFORMA

Compartir esta publicación

El Gobierno del Estado de Nuevo León emitió esta mañana un alerta ambiental al registrar una calidad del aire “extremadamente mala”, misma que se atribuye a de polvos provenientes del Sahara, además de la contaminación generada en la región.

Cinco de las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental presentaron, a las 10:00 horas, un reporte de calidad del aire muy mala, mientras que otras seis presentaron una mala calidad del aire.

De acuerdo a las estaciones de monitoreo disponibles, la llegada del polvo del Sahara, comenzó a medirse a partir de las 0:00 horas de hoy, y para las 10:00 horas la concentración de partículas menores a 10 micras, por ejemplo, en la estación Cadereyta, alcanzó los 219 microgramos sobre metros cúbicos.

Como muy mala también se encuentran las estaciones de Pastora, San Pedro, Escobedo y Universidad.

Se confirmó que se llegó a calidad del aire Extremadamente Mala en algunos puntos, como Escobedo.

En los reportes de las estaciones del SIMA se ha incrementado de manera considerable las partículas menores a 10 micras suspendidas en el aire de la Ciudad.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que se registran altas concentraciones de partículas y emitió recomendaciones para restringir actividades industriales y al aire libre.

“La presencia extraordinaria de partículas en la zona metropolitana de Monterrey debido al ingreso a la región de polvo proveniente del Sahara, aunado a las emisiones locales generadas por industria, vehículos y actividades de construcción y obras en general”, indica la alerta, “dan como resultado el aumento de partículas PM10, llegando a calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA”.

La dependencia informó que puso en marcha el Programa de Respuesta a Contingencias para disminuir las emisiones locales y tratar de reducir riesgos a la salud.

Entre las medidas está la suspensión de actividades en pedreras y extractoras de material.

Las empresas deberán implementar medidas de mitigación de polvos en sus trabajos y maniobras, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel; reduciendo las actividades a la intemperie, los trabajos de mantenimiento, pintura y soldadura.

“La Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable realizará la revisión del cumplimiento de las acciones mencionadas”, afirma el comunicado.

A la población en general se recomienda evitar actividades al aire libre, resguardar a menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre y el encendido de fogatas.

Los polvos de Desierto del Sahara se generan a finales de la primavera y se mueven usualmente hacia el Océano Atlántico Norte.

Notas relacionadas

Botón volver arriba