Opinión con sentido

Enérgico jalón de orejas al Gobernador

CRÓNICAS POLITICAS

26/06/2020057

Enérgico jalón de orejas al Gobernador

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La ambigüedad con la que el gobierno estatal panista maneja el problema de la epidemia de coronavirus, provoca incertidumbre entre los empresarios, pues no saben qué ventanilla tocar para informarse sobre la reactivación de la economía.

Ningún miembro del Gabinete, ya no digamos que el propio Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se ha preocupado por sostener encuentros con los dueños del capital, para resolver sus inquietudes, dudas, preocupaciones.

Al menos los restauranteros, han tomado la iniciativa de reanudar actividades de manera parcial, obligados por la necesidad de volver a escuchar la música celestial que produce la máquina registradora, cuando recibe billetes de banco.

Pero no hay un puente de comunicación con el gobierno estatal, para afinar los detalles de la vuelta a la nueva normalidad, como existe en Nuevo León, entre el sector patronal y el ejecutivo gubernamental.

Todo deriva supuestamente, del comportamiento errático de la epidemia, pues se han incumplido las fechas de su aplastamiento, por los alti-bajos en la incidencia de contagios.

Ha faltado presencia del Secretario de Desarrollo Económico y de la propia oficina del Gobernador, que parecen desentenderse de las implicaciones de este problema sanitario.

Adicionalmente, para agravar este vacío estatal de autoridad, el gobierno federal asestó un formidable golpazo al gobierno de Cabeza de Vaca, al ordenarle mediante un amable exhorto, no reprimir derechos elementales con la creación de presos políticos.

A través de un comedido, educado, cortés y fino exhorto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ordena al gobierno de los vientos del cambio, que ponga en libertad a Susana Prieto Terrazas.

Este es el texto completo del comunicado emitido por una dependencia del gobierno federal:

“Ciudad de México, 24 de junio de 2020

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace un atento exhorto a la Fiscalía y al Poder Judicial del estado de Tamaulipas para que se cumpla puntualmente con el debido proceso en el juicio que motivó la detención de la abogada Susana Prieto Terrazas.

Ello implica que se garantice su derecho constitucional a la debida defensa y se actúe con absoluta imparcialidad, evitando que la procuración y administración de justicia sea motivo o justificación para penalizar el activismo social o los movimientos por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos de los que se acusa a la abogada laboralista y que ésta pueda proseguir con su defensa en libertad, toda vez que en lo que hace a los delitos de los que se le acusa, la ley no establece prisión preventiva oficiosa.

Consideramos que dentro del marco del nuevo sistema de justicia laboral con el que México está comprometido, las autoridades de todos los órdenes de Gobierno tenemos el deber de respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales, entre ellos el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica”.

Salta a la vista que el emplazamiento que hace el gobierno federal de MORENA a Cabeza de Vaca, es un reto a la soberbia y el engreimiento que lo caracteriza, por lo que resulta interesante ver su reacción.

Debido a que no tiene Cabeza una oficina formal de prensa donde puedan consultarse los asuntos de interés público (tiene en su lugar una central de tucos), hasta ayer no trascendía la respuesta estatal.

Para ser congruente con sus antecedentes, el Gobernador invocará la autonomía del Estado para rechazar la recomendación federal, porque le están diciendo en su cara que viola la ley al mantener presa, sin derecho a fianza, a la abogada de Matamoros.

Es grave esta nueva discrepancia entre ambos niveles de gobierno, porque se radicalizan las posturas y alguien tendrá que salir perdiendo.

Además, tenemos una visita presidencial en puerta, que se iba a producir de acuerdo al calendario de actividades de López Obrador, en la tercera semana de este mes, aunque fue modificado.

El caso es que es inminente la presencia de AMLO en nuestro Estado, para que se vean las caras y cada quien se ubique en su lugar.

No hay qué olvidar que Cabeza de Vaca está en la lista de tres Gobernadores sospechosos de ser clientes de empresas factureras, pues a través de estos documentos falsos, se cometieron fraudes fiscales.

De acuerdo a la información manejada por el prestigiado periodista de El Universal Salvador García Soto, Tamaulipas tiene un manejo con facturas falsas, por más de mil millones de pesos.

La abogada Susana Prieto Terrazas sufre privación ilegal de la libertad, como represalia de Cabeza de Vaca, por haber defendido a trabajadores cetemistas que estallaron huelgas en Matamoros.

El propio Presidente de la República habló de este encarcelamiento, y declaró frente a la Opinión Pública nacional, que no se vale inventar delitos ni meter a la cárcel a las personas sin respetar sus derechos básicos.

Cambiamos de tema para comentar que los profesores de la Sección 30 del SNTE se preparan para reanudar clases presenciales, el 31 de agosto, luego de una suspensión dictada por el coronavirus.

El secretario general del gremio Rigoberto Guevara Vázquez hará una concertación con las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para confirmar, comprobar y certificar, que se sanitizarán previamente todas las instalaciones escolares.

Lo anterior obedece a la preocupación de los miles de profesores, de ir a sus centros de trabajo con la certeza de que no enfermarán, preocupación compartida con los padres de familia y los propios estudiantes.

Seguramente que el coronavirus habrá disminuido en agosto la intensidad de su propagación, pero es difícil que haya sido liquidado en esa fecha. Por consiguiente, prevalecerán la sana distancia y las otras prácticas de auto-protección.

Se prevé así mismo, que añadirán a la lista de útiles escolares, los cubre-bocas. También se espera que hagan más espacios entre pupitre y pupitre, para mantener distantes a los alumnos.

Por su parte, los agricultores fronterizos hicieron un tercer bloque carretero en el tramo Reynosa-Río Bravo, momentáneo, con la misma demanda del precio para el sorgo.

Por el rumbo de Matamoros, el diputado local panista Héctor Escobar Salazar, dueño de la Universidad Nuevo Santander, mantiene a los estudiantes egresados de carreras muy disgustados, pues les cobra a cada uno, 5 mil pesos, por la graduación, virtual.

No incluye costos de los documentos, sólo la ceremonia. Alumnos están asesorándose para proteger legalmente su economía familiar. Lo estiman un abuso.

Hoy se reúnen comisiones del Congreso local para afinar el dictamen sobre la iniciativa de Cabeza de Vaca, de crear el impuesto a la CFE y a PEMEX. El Presidente López Obrador ya les dijo en una conferencia de prensa mañanera, que es inviable jurídicamente, pero ya saben como es el Gobernador panista.

Falleció en Monterrey, el ex presidente municipal de Matamoros, ingeniero Mario Zolezzi García, que también fungió como Secretario estatal de Administración. Su hermano Humberto y otros familiares, reciben las condolencias.

En Tampico exhaló el último aliento, el abogado y Notario Público Carlos Echazarreta Delgado, ex presidente del PRI porteño, ex funcionario federal, muy allegado a Enrique Cárdenas del Avellano.

Luto en Nuevo Laredo por el fallecimiento de la señora Aurorita Marroquín, viuda de don Ruperto Villarreal Montemayor. Condolencias a Ruperto, Eduardo, Luis Federico, Ricardo (qepd), Marco Guillermo y Raúl.

Cumple años Danna Gabriela, hijita del periodista victorense Bernardo de la Rosa. También el abogado riobravense Raúl Hernández, Evaristo Benítez y Amado Ontiveros, de la frontera chica.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?

Notas relacionadas

Botón volver arriba