ColumnasPolítica

PAN, ENCUBRE CORRUPTELAS

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHÁVEZ

        En la sesión del 9 de junio de 2019, la mayoría del PAN que domina el Congreso del Estado de Baja California aprobó una reforma a la constitución local que amplio de 2 a 5 años la gestión del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, militante de Morena, se dice que a cambio de muchos millones de pesos.

         La decisión legislativa fue invalidada más tarde, el 11 de mayo de 2020 porque, a decir de los ministros de la Suprema Corte de la Nación, violaba la Constitución General de la República, el sufragio, la soberanía popular y los derechos humanos.

         Sin embargo, dos cosas de ese suceso provocaron la irritación y condena general de la población, no solamente bajacaliforniana, sino de todo el país, la primera, que se menospreciara de esa manera a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la   segunda,  que los diputados de Acción Nacional, enemigos en teoría  de la corrupción y partidarios del respeto a la ley, se prestaran a una  maniobra tan burda, moral y jurídicamente, de esa naturaleza y magnitud.

         Sin embargo, el pasado 12 de junio, sin embargo, Acción Nacional volvió a las andadas, esta vez en el Estado de Nuevo León. Los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que proponía la destitución inmediata e inhabilitación por seis años del Gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, alías El Bronco, por el delito de desvío, que cometió en complicidad con el Secretario General, Manuel González Flores, de recursos públicos del erario estatal a la campaña presidencial de 2018.

        Para sancionar al Jefe del Ejecutivo estatal se requerían 22 votos y el bloque integrado por el Movimiento Ciudadano, el PRI, Morena y el Verde Ecologista, únicamente contaba con 21, razón por la que pidieron al PAN que apoyara con un solo sufragio la resolución que sacaría a los funcionarios del gobierno neoleonés.

        Desafortunadamente, los legisladores panistas en lugar de hacer historia y granjearse la simpatía de millones de votantes  volvieron a traicionar a los ciudadanos y a encubrir a los corruptos. Sin su apoyo, el Congreso sólo castigó al gobernador y a su Secretario General con una ridícula multa a cada uno de 316 mil pesos y una amonestación.

        Muchos panistas piensan que se trata de resbalones sin importancia, sin embargo, la experiencia demuestra que, en su momento, habrá consecuencias. A los votantes no se les olvida nunca quien los traiciona ni ofende, mucho menos toleran que estos agravios  se cometan impunemente.

        Por lo menos en Baja California y en Nuevo León todo indica que le pasarán la factura a la agrupación en los comicios del 2021.

       Mientras llega la ocasión de ajustar cuentas, los integrantes del supuesto Bloque Opositor “Salvemos a Tampico”, en su mayoría ex priistas, se preparan para echarle montón a la eventual reelección del alcalde Chucho Nader Nassrrálah.

        En las redes sociales circula que entre los presuntos figuran los ex alcaldes Fernando Azcárraga López, Álvaro Garza Cantú, Francisco Rábago Castillo  y Magdalena Peraza Guerra, igual que la diputada federal Olga Sosa Ruiz,  el ex diputado Eduardo Hernández Chavarría, el ex dirigente estatal del PRD, Cuitláhuac Ortega Maldonado, el contratista y ex delegado de la SEDATU, Sergio  Villarreal Bricston,  el ex jerarca estatal del PVEM, Jesús González Macías y el ex diputado local, Patricio King López.

        Aparece asimismo en la lista, la ex diputada Rosa María Muela Morales, el Director General de RTC, Rodolfo González Valderrama,  y, aunque algunos no lo creen,  el ex titular de la ITIFE, ex diputado federal y ex candidato de Acción Nacional a alcalde, Germán Pacheco Díaz, entre otros.

          En Altamira, en tanto, el Secretario de la Sebien en el municipio, Alfredo Polanco Aguilar, es considerado uno de los aspirantes más firmes a candidato del PAN a alcalde, seguido, por muy muy de lejos de un  recomendado del Presidente del Congreso, diputado  Gerardo Peña Flores.

        Para concluir, el Alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, inició ayer la pavimentación de concreto hidráulico de calles que tenían medio siglo abandonadas, como la Puerto de Acapulco de la colonia los Cedros, obra de beneficio social  en la que se aplicarán más de 2 millones de pesos. jlhbip2335@gmail.com

        Hvh.

Notas relacionadas

Botón volver arriba