Principal

Soriana, Bimbo, Barcel, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Maseca; Ahí va a para la “energía limpia”

Iberdrola y Fenosa los mayores generadores de energías fósiles (sucia) en México

Avatar del Eduardo Esquivel

Eduardo Esquivel@EsquivelAncona_MAYO 24, 2020 20:42 Eduardo Esquivel

iberdrola

En la actualidad las firmas españolas Iberdrola, y Unión Fenosa son las principales generadoras de electricidad con fuente fósil en sus plantas de ciclo combinado.Twitter

Los beneficios para Iberdrola por parte del gobierno mexicano no pararon

Una parte de la demanda de energía eléctrica en el país es abastecida por tecnologías convencionales, las cuales se integran por unidades y centrales que generan electricidad a partir del uso de combustibles fósiles como energético primario. Este grupo incluye tecnologías: carboeléctrica, ciclo combinado, combustión interna, termoeléctrica convencional y turbogás.

El mercado mexicano de energía también es abastecido por fuentes renovables que se basan en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal y son generadas en plantas hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas y nucleares.

En la actualidad las firmas españolas Iberdrola, y Unión Fenosa son las principales generadoras de electricidad con fuente fósil en sus plantas de ciclo combinado.

Las centrales de ciclo combinado producen electricidad gracias a una o varias turbinas de gas natural. Sus gases de escape se aprovechan para calentar agua y accionar una turbina de vapor que también genera electricidad. Esta forma de generar energía contamina al usar el gas natural que es una fuente fósil.

El 31 por ciento de la demanda total de electricidad en México es abastecida por centrales de ciclo combinado.

La empresa de origen español Iberdrola que dirige en México Enrique Alba, es el mayor productor privado de electricidad a partir del gas natural del país, con una capacidad de generación en sus pantas de ciclo combinado de 5.568 megavatios.

La compañía hispana se adjudicó en 2017 un contrato para la construcción y operación de una central de ciclo combinado de 766 megavatios en Sinaloa. La planta entro en funcionamiento en enero de este año y abastecerá de electricidad a esa zona del país por 25 años.

Iberdrola México empezó a recibir contratos y canonjías muy favorables por parte del gobierno desde que Felipe Calderón era Secretario de Energía en la administración de Vicente Fox.

La administración foxista otorgó al corporativo ibérico permisos para generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica, todas ellas, actividades que, según el artículo 27 constitucional, eran en ese entonces exclusivas del Estado.

Los beneficios para Iberdrola por parte del gobierno mexicano no pararon, ya que en el 2006 a la empresa española se le autorizó vender energía a 194 corporativos entre ellos Bimbo, Barcel, British American Tobacco México, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Tiendas Soriana, Maseca, esto mediante la modificación al Permiso para Generar Energía Eléctrica bajo la Modalidad de Autoabastecimiento, expedido a nombre de Iberdrola Energía de Monterrey.

Felipe Calderón, ya como presidente, le adjudicó a Iberdrola, junto con la francesa Alstom, un contrato por 605 millones de dólares para modernizar la Central Nuclear Mexicana Laguna Verde.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, fue también muy generosa con la empresa que actualmente dirige Enrique Alba y le otorgo varios contratos para generación de energía no renovable destacando el otorgado en 2016 para la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento,. de la central de ciclo combinado del Noreste, en Ahome, Sonora, que tiene una capacidad de 800 megavatios.

La central de Sonora comenzó a generar electricidad en enero del 2019 y vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) toda la energía producida en la planta del norte del país, mediante un contrato a 25 años.

La generadora de origen español tiene en México un comportamiento aparentemente poco ético, ya que esta empresa ha sido demandada por varias compañías mexicanas por fraude, empresas a las cuales la trasnacional subcontrató para ejecutar contratos de obra pública de la CFE. Las constructoras mexicanas acusan al corporativo ibérico de negarse a pagar 100 millones de pesos en obra pública, que entre 2005 y 2007 hicieron para la CFE en diversas partes del país.

Avangrid, compañía fruto de la fusión de la filial de Iberdrola en Estados Unidos con UIL Holding, incorporó en julio 2016 a su consejo de administración al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La contratación del expresidente por parte de la transnacional generadora de energía, parece un pago de favores; no es ético, llama a sospecha y se ve mal que el esposo de Margarita Zavala preste sus servicios a una empresa que es la mayor productora privada de electricidad con fuente fósil en México, cuando él presume que es un impulsador del uso de energías renovables.

La empresa española Fenosa que es precedida por Ángel Larraga Palacios, es la segunda generadora privada en producir energía con centrales de ciclo combinado con una capacidad de 2,020 megavatios.

Iberdrola también ha sido favorecido con concesiones para la construcción y manejo de Parques Eólicos, el primero que le fue otorgado en la administración de Felipe Calderón fue el ubicado en Juchitán, Oaxaca. La planta cuenta con 105 aerogeneradores y una capacidad de 102 megavatios.

La obra del aerogenerador en Oaxaca no ha estado exenta de problemas ya que los pobladores de la zona de que apenas reciben 10 dólares al mes por haber prestado sus tierras a esta gran transnacional.

La transnacional donde presta sus servicios Calderón Hinojosa construye en Tehuacán Puebla un parque eólico para cubrir las necesidades de electricidad del Grupo Modelo pero esta obra no cuenta la simpatía de los habitantes de la región ya que estos han denunciado que la generadora de energía de origen español únicamente pagara 3 pesos anuales por uso de metro cuadrado de tierras a los campesinos.

Según una investigación del diario La Jornada de Oriente firmada por Yadira Llaven publicada el 22 de abril de 2019 , el contrato “celebrada el pasado 18 de noviembre de 2012 entre los representantes de Chapulco y la sociedad PIER, la transnacional únicamente pagará 3 pesos anuales por metro cuadrado de tierra de la superficie arrendada; 4 pesos anuales por ocupación de caminos; y 2 pesos por cada metro cuadrado por instalación de plataformas”.

Los pobladores de la zona también acusan que la obra una vez en funcionamiento provocará daños ambientales por los cambios atmosféricos que produce la eólica que amenaza el habitad de las aves migratorias.

Hay que recordar que la electricidad producida en eólicas no es continua no garantiza la producción de energía las 24 horas del día ya que las ráfagas de viento son fluctuantes por lo que para mantener la continuidad del servicio se tienen que utilizar plantas de la CFE de energía no renovable y este servicio no es pagado por el generador privado lo que ocasiona pérdidas a la hoy empresa productiva del Estado.

Los sexenios de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto favorecieron a las empresas de origen español Iberdrola y Fenosa, para la generación de energía eléctrica con fuentes fósiles en centrales de ciclo combinado y la producción de energía renovables con plantas eólicas y solares construidas manejadas por privados que producen electricidad, pero no continua, por lo que se tiene que usar infraestructura de la CFE garantizar el servicio.

Los contratos con generadores privados para la producción de electricidad con fuente fósil de las tres últimas administraciones federales que anteceden a la Cuarta Transformación, son a largo plazo por lo que habrá por Ley un agresión al medio ambiente por muchos años. Estos gobiernos descuidaron las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad las cuales generan energía renovable continua a bajo costo, esto para favorecer a las compañías españolas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba