Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Tamaulipas, segundo con más deuda en periodo de un año

Análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados expone a la entidad que las obligaciones financieras aumentaron en un 20.6%.

Tamaulipas figura dentro de las entidades que más incrementaron su deuda en un año, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El documento “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México” al segundo trimestre de 2019, ubica al estado como el segundo que más subió su deuda en el periodo de un año.

Tamaulipas incrementó sus obligaciones financieras en un 20.6% del segundo trimestre de 2018 al segundo trimestre del año siguiente, solo debajo de Campeche que a su vez incrementó su deuda pública en 22.3%.

La entidad gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca registra una deuda al 30 de junio de 2019 por 16.1 mil millones de pesos, de acuerdo con el análisis presentado por el órgano que es apoyo técnico en materia de finanzas públicas y economía de la Cámara de Diputados.

En el libro de su tercer Informe de gobierno presentado hace unas semanas, el estado reporta una deuda directa de casi 15 mil mdp, con información de la Secretaría de Finanzas estatal en el periodo comprendido de enero a julio de 2019.

Durante el presente año, el gobierno del estado tiene inscritos tres créditos en el registro público único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante tres diferentes instituciones de la banca comercial cuyo saldo total de deuda al primer trimestre de 2019 es por 950 mdp.

Tamaulipas está por debajo del promedio nacional en el análisis presentado por Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que es de 18.4 mil mdp, de deuda subnacional al segundo trimestre de 2019; se ubica en el sitio número 13 de 32 entidades donde CdMx es primero 79.7 mmdp de deuda.

En cuanto al monto de la deuda hasta el 30 de junio de 2019 respecto a los ingresos totales de las entidades, Tamaulipas aparece en el noveno lugar, arriba de la media nacional que es de 26%. Las obligaciones financieras del estado con sus acreedores representan el 29% de su recaudación anual.

Costo por habitante

Otro indicador del análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se refiere al monto que corresponde a cada habitante por el monto total de la deuda de la entidad.

El saldo de la deuda subnacional per cápita por entidad federativa, para el caso de Tamaulipas es de 4.4 mil pesos, apenas debajo de la media media nacional que es 4.5 mil pesos; la posición del estado en la escala nacional es en el lugar 13.

En cuanto a la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, se ubica en el lugar 15 con 2.6% donde el promedio nacional es 2.5%.

Dinero comprometido

Las obligaciones financieras de la entidad con la banca comercial representan el 57% de las transferencias del ramo 028 de Participaciones que se reciben, ubicando a Tamaulipas también en la mitad de la tabla por debajo de la media nacional que es 62.2%.

Otros indicadores del análisis en poder de los diputados federales, dicen que Tamaulipas tiene contratada el 92% de su deuda con la banca múltiple, en tanto que a nivel nacional es de casi el 56% siendo más opciones para otras entidades federativas la banca de desarrollo, las emisiones bursátiles, y “otros”, aquí figuran los fideicomisos. Tlaxcala es la entidad con la tasa anual nominal de interés promedio más alta con un 10.3% mientras que Tamaulipas con 9% está en el lugar 25, mientras que el que se refiere a plazo de vencimiento ponderado, en la entidad tamaulipeca es en promedio a 16 años y la media nacional es de 14. años.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba