Nacional

Terminan clases virtuales en primaria y secundaria

Las dos semanas siguientes serán de retroalimentación y exámenes, indicó la SEP

Foto: Cuartoscuro / archivoEste viernes concluyen las clases a distancia implementadas debido a la epidemia de Covid-19Compartir     

Las clases a distancia, mediante internet o televisión, implementadas desde finales de marzo debido a la epidemia de Covid-19, culminarán hoy para 25.4 millones de estudiantes de educación básica.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este viernes culminarán las actividades escolares; las siguientes dos semanas serán de retroalimentación y exámenes, también a distancia, para que el Ciclo Escolar 2019-2020 concluya el próximo 19 de junio.

A su vez, entre el 22 de junio y 17 de julio los profesores tendrán un receso, para regresar a las actividades el 27 de julio a capacitaciones y Consejos Técnicos Escolares hasta el 31 de julio.

Entre el 3 y 5 de agosto se prevé que se realice una jornada de sanitización en las escuelas del país; para que el 6 y 7 se realicen los procesos de inscripciones.

Se prevé que el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 sea el 10 de agosto, con el uso obligatorio de cubrebocas y con la condición de que el semáforo epidemiológico esté en verde.

A partir del 10 de agosto, los alumnos tendrán tres semanas de regularización, en lo que se ha llamado curso remedial, cuyo regreso se dará de forma escalonada, conforme a los apellidos de los alumnos; para a principios de septiembre, iniciar formalmente un nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Para los alumnos del nivel básico, a partir del lunes 8 de junio inicia Verano Divertido, que transmitirá contenidos lúdicos, formativos y divertidos para que niñas y niños realicen actividades a pesar del aislamiento, informó Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

Detalló que durante el período de confinamiento, 85% de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestros, a quienes reconoció particularmente el esfuerzo que realizaron, y su disposición a la capacitación en herramientas digitales mediante un taller que contó con un millón de inscripciones.

Por otra parte, indicó que los docentes de educación básica realizarán la evaluación de los alumnos con base en los dos primeros trimestres del Ciclo Escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance de 73% previo a la suspensión de clases presenciales y las carpetas de experiencias, que “sólo servirán para mejorar sus calificaciones”.

Impulsa apoyo por desempleo

Para otorgar un apoyo económico de 30 días de salario mínimo, el senador Martí Batres dijo que impulsa una iniciativa para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo.

En un comunicado, indicó que si no se atiende el problema generado por los recortes de personal o el cierre de fuentes de trabajo, difícilmente podrán garantizarse el acceso a la salud, la vivienda, la educación y otros derechos. “El desempleo aumenta la desigualdad estructural y la pobreza”.

Consideró que en este contexto es responsabilidad del Estado otorgar un apoyo económico a quienes se encuentran en dicha situación derivado de la epidemia de Covid-19

Notas relacionadas

Botón volver arriba