Nacional

Lopez-Gatell estima ahora, hasta 35 mil muertos por virus (+Infografía)

Reportaron ayer 4 mil 442 nuevos casos, acumulados en los últimos 15 días; exhibirán a los estados que retrasan sus reportes

Foto: Twitter“No debe pensarse que hay una contradicción o un error sobre las pruebas rápidas entre lo que dice el Presidente y la Secretaría de Salud… la postura va a ser: las pruebas no se recomiendan para su uso… porque pueden llevar a resultados falsos positivos.” Hugo López-GatellCompartir     

La Secretaría de Salud estimó que el número de fallecidos en México por Covid-19 puede alcanzar hasta las 35 mil personas en la tercer semana de octubre, fecha proyectada para el fin de la pandemia en el país.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría, en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante diputados federales.

En tanto, ayer se reportaron 4 mil 442 nuevos casos de coronavirus en México para acumular un total de 105 mil 680 personas con Covid-19; mientras que el acumulado de defunciones creció en 816 con respecto al reporte del miércoles, para tener un total de 12 mil 545.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, los 4 mil 442 nuevos casos de SARS CoV2 en nuestro país, ocurrieron en los últimos 15 días; no obstante hasta este jueves se hizo el registro.

En este sentido, el subsecretario López-Gatell, también aclaró que las 816 muertes reportadas ayer no sucedieron en las últimas 24 horas, sino que son el resultado de los datos capturados en los últimos días.

Ante el retraso en la captura para tener en tiempo real el registro de casos y defunciones, el funcionario federal, adelantó que la próxima semana darán a conocer quién es quién en el registro de datos.

“Estamos preparando un análisis para saber quién se está tardando en las pruebas diagnósticas, y se identificará el tiempo medio de retraso de cada entidad, de cada institución, vamos a ver porqué se está atorando”, señaló.

Durante la conferencia diaria para dar a conocer la evolución de la pandemia en México, López-Gatell, reiteró que el semáforo en todo el país permanece en color rojo y llamó a los mexicanos a mantenerse hasta donde les sea posible en casa, pues recordó que en caso de un rebrote de la enfermedad, no se descarta la posibilidad de volver a aplicar una nueva Jornada de Sana Distancia, aunque consideró que esta podría ser regional.

Infografía: Xavier Rodríguez

Cuestionan gira y falta de pruebas

Al mediodía, el subsecretario de Salud, respondió los cuestionamientos de la oposición en la Cámara de Diputados por la gira del Presidente, y explicó que la actividad del gobierno está considerada como esencial, por lo tanto no está violando ninguna disposición y no debe sorprender que continúe con sus actividades públicas.

“En este momento la zona más afectada es Valle de México y (el Presidente) ha seguido trabajando en Palacio Nacional, que se encuentra en Plaza de la Constitución número 1, no veo por qué no puede trabajar en otras zonas del país”, respondió el funcionario.

En torno al trabajo legislativo, recomendó a los diputados federales, “diferir las sesiones (presenciales) hasta que el semáforo esté en color naranja”, de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y de los diputados que son “personal estratégico de interés público”.

El subsecretario escuchó y respondió algunos de los cuestionamientos de los diputados federales sobre falta de pruebas y desestimación de las mismas, la falta de equipo de protección para personal de salud, la falta de medicamentos para otro tipo de enfermedades, así como la confusión registrada ante el fin del confinamiento.

Antes, el senador de Morena, Germán Martínez, criticó al subsecretario al señalar que “bien le haría, al señor López-Gatell, leer un poema que se llama ‘Sentado sobre los muertos’. Yo creo que López-Gatell está sentado sobre los muertos, eso no está bien y debe criticarse por todo lados”, dijo en el noticiero “Por la mañana” con Ciro Gómez Leyva.

Frase

“No debe pensarse que hay una contradicción o un error sobre las pruebas rápidas entre lo que dice el Presidente y la Secretaría de Salud… la postura va a ser: las pruebas no se recomiendan para su uso… porque pueden llevar a resultados falsos positivos.”
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud

…Y alertan por dengue

Ante el inicio de la temporada de lluvia, se activa también la epidemia de dengue en México, donde ya se reportan 3 mil 248 casos, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit.

De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se estima que haya un total de 9 mil 748 casos de dengue en México, durante el 2020.

En ese sentido, pidió a la población estar pendiente y a la comunidad médica a identificar la enfermedad, toda vez que también inicia con altas temperaturas, como el Covid-19.

Explicó que el dengue se asocia principalmente a sitios urbanos en zonas marginales, donde se tiene carencia de agua y de recolección de basura.

Ante ello, informó que ya se tiene el equivalente a 287 millones de pesos de insecticida más los remanentes del año pasado y se espera la compra de 192 mil pesos adicionales de insecticida para combatir esta enfermedad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba