Sin categoría

El 2015 y la “guerra de encuestas”

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El 2015 y la “guerra de encuestas”

· Ocampo, un municipio en transformación

· Le terquedad de “El Javo” por la diputación

Pablo_Alberto_Gonzalez_Leon_copia

Podrán realizarse y publicarse todas las encuestas que quieran y de los medios que sean, pero en estos momentos quien puntea entre quienes deciden para ser el candidato del PRI a la diputación federal del 2015 por el distrito de El Mante se llama PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON.

El alcalde de ciudad Mante, está más fuerte que un roble y ante eso ya hicieron a un lado, léase bien, hicieron, no se hizo, a personajes como JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERAN, que también la quería o la seguirá queriendo, pues sigue moviendo sus hilos desde la delegación estatal de economía que recientemente se le obsequió como premio de consolación a sus calenturas políticas.

Otros interesados por la diputación federal eran: ALEJANDRO GUEVARA COBOS y el Profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS, pero al parecer a estos dos personajes en lugar de darles “luz verde” para que se movieran, los aplacaron y disque los pusieron “quietos”, pero también hacen sus rondines y movimientos en el distrito.

Hay una serie de encuestas financiadas por altos funcionarios municipales que recorren supuestamente todo el municipio la cual es elaborada por los mismos que garantizaron la victoria del propio PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON cuando fue candidato (quien a pesar de muchos pronósticos en contra, léase bien-“RIGO”, finalmente ganó y aplastó a la oposición).

En lo personal, no creo en esas encuestas que se hacen por encargo –para tranquilizar a los poderosos locales– ni las que siguen dando la ilusión de que algún día, en algún lugar, todo cambiará y la oposición se convertirá en Gobierno. No al menos en este municipio, donde es claro que el PAN y el PRD no tienen suficiente presencia para sacar al PRI del poder, mucho menos para arrebatarle las diputaciones, la federal del 06 distrito y la local del XVII distrito. Lo que hay eso si, es mucho anti-priismo y políticos traidores que militan en el partido en el poder, pero quienes solo se mueven para satisfacer caprichos y proyectos políticos de tipo personal.

Una encuesta es una fotografía del momento, nada más. Es decir, hay momentos que cambian, esa fotografía puede ser constante, pero hay fotografías que por momentos son películas: lo que es hoy será diferente mañana y eso puede cambiar el resultado.

Las encuestas, a pesar de estar en un momento en el que no se elige nada, pues no hay que olvidar que el año político es el siguiente 2015. No dejan de ser importantes.

No hay que preocuparse, es una tendencia natural de los seres humanos soñar con el corazón y votar con la cabeza.

Pero sabiendo esto, es obligación preguntarnos: ¿Por qué un alto funcionario local está muy preocupado por la popularidad de su Alcalde?. Tan preocupado que ya ha financiado un par de encuestas en la que como resultado ha tenido hasta el momento que su patrón sigue siendo un producto muy vendible para el electorado, que el gobierno que encabeza va bien y que como político, es garantía de triunfo para su partido, le pongan a quien le pongan enfrente.

Yo creo que ese dinero gastado en encuestas, valdría más la pena aplicarlo en una buena obra, en una buena acción, tal vez en mejorar el alumbrado público en parque deportivo, en una vialidad o en un sector que se caracterice por estar en tinieblas, pues le daría más resultado.

Si de verdad quiere medirle a la perfección el agua a los camotes y saber cómo califican el desempeño del gobierno y de su patrón, pues no hay nada mejor que irse directamente con los llamados (LET) Lideres de la Estructura Territorial del PRI. Lo que antes eran los llamados seccionales- esos hombres y mujeres que hacen la chamba dura del partido, lo que lidian día a día con el buen o mal humor de la gente de su partido, esos que en ocasiones en lugar de llevar beneficios, se las ingenian para gasta saliva y seguir convenciendo a sus “borreguitos” de que sus políticos y de que su partido siguen siendo la mejor opción. Ahí está el verdadero termómetro, Populómetro o como le quieran llamar.

Ahora bien, si en esos llamados LET que son la estructura del tricolor, hay muestras de inconformidad- ¿se imagina como pueda estar en estos momentos la gente que no milita en ningún partido?.

Y mire usted lo que son las cosas. Un político o funcionario al contratar los servicios para una encuesta dicen a la consultora qué quieren relevar y la misma les responde agregando sugerencias de preguntas a realizar. “Hay políticos que creen que si contratan la encuesta les va a dar mejor, y muchas veces resulta que les da peor. Yo veo eso como ir al médico y pedirle que me encuentre sano.

Finalmente, este escribano considera que el Alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON no necesita de encuestas para saber cómo anda con su pueblo. Las muestras de apoyo y de respaldo de su gente las vivió recientemente en su Primer Informe de Gobierno. Un evento muy bien representado por la clase política local, empresarios, comerciantes, campesinos, ganaderos, profesionistas, líderes religiosos, colonos y líderes de opinión que avalan las acciones y el desempeño del gobierno hasta ahora.

En estos momentos, le haría mucho daño a PGL no contar en su equipo con un grupo de críticos que sean sus amigos y le cuestionen cuando esté equivocado. Necesita gente que le hable de frente y con la verdad, no lo que el quiera escuchar. A los aduladores no los necesita; requiere de estrategas en política que le hagan ver que enfrente tiene un gran compromiso con más de 31 mil ciudadanos que le dieron el voto y su confianza.

En una de esas encuestas, observé que el Alcalde PGL sigue teniendo las preferencias electorales en caso de que fuera llamado por su partido para contender por la diputación federal, pero me llamó la atención la muy baja aceptación porcentual entre el electorado en caso de que el PRI llegase a postular a VEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ, JAVIER VILLARREAL TERAN, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y RAFAEL MENDEZ SALAS, que fueron incluidos en la lista de posibles prospectos.

De tal forma que si el PRI realmente quiere ganar y no dar por pedido el 06 distrito electoral, pues ya tiene el remedio. Olvídense de la encuestas “patito”.

DEL ARCHIVERO…

En Sesión de Cabildo en Pleno, ante la presencia de organismos, de ex funcionarios, miembros de la clase política, campesinos, colonos, servidores públicos y el representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, rindió su Primer Informe de Gobierno el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, presidente municipal de Ocampo, Tamaulipas.

De entrada, reiteró que su gobierno ha sido de puertas abiertas, y cercano a la gente, donde no existen los colores partidistas, ya que se trabaja para todos, destacando además que se cuenta con finanzas sanas y donde también se ha privilegiado el tema de salud.

El Dr. LICEAGA PINEDA resaltó el trabajo conjunto de su Ayuntamiento, declarando así que Ocampo va por buen camino, y hablando de esto aprovecho para mencionar la obra pública que se realizado en este Primer Año de Gobierno, los apoyos a la vivienda, al deporte, a la cultura, al campo, así como también la gran obra realizada como la gestión de una clínica de salud con especialistas que brindan atención a las familias de Ocampo.

En la próxima columna, seguiremos desmenuzando todo lo relacionado al Primer Informe de Gobierno del Alcalde de Ocampo, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, pues aparte de que ha venido trabajando muy bien a favor de la sociedad y de forma coordinada tanto con el gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO como del estado que encabeza el ING. EGIDIO TORRE CANTU.

Además, no hay que olvidar que el Dr. LICEAGA es un fuerte prospecto del PRI para la diputación federal por este 06 distrito electoral. El apoyo y respaldo de su gente en el llamado Vergel tamaulipeco lo tiene, de eso no hay duda.

En otro tema, le diremos que con sus propios recursos el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, entregó alimentos a la Asociación Civil, Mujeres Obreras Voluntad y Trabajo (MOVYT), de Nuevo Laredo, como parte de su compromiso de atender las necesidades más sentidas de la población.

Reiteró el legislador que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, trabajan muy cerca de las diferentes Asociaciones Civiles del Estado, brindándoles apoyos que contribuyan con su función de ayudar a los que menos tienen.

Dijo que lo anterior es posible gracias a la oficina de enlace con la que cuentan los legisladores tamaulipecos, en cada uno de los Distritos que representan y en la cual, reciben y dan atención a diversas demandas de la población, entre las que se encuentran las peticiones de las Asociaciones Civiles.

Finalmente, le comentamos que al hacer un recuento de las obras y acciones emprendidas en los primeros doce meses por el Gobierno para Todos, el alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON destacó que en El Mante gracias a la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, logró desarrollarse obra con profundo sentido social, logrando beneficiar a miles de familias.

Destacó GONZALEZ LEON la obra estatal aplicada en el municipio, como es la construcción de alumbrado público en accesos a la Ciudad; la remodelación de la Casa de la Cultura; la reposición de tubería en subcolector del libramiento Poniente; la construcción de alcantarillado sanitario en las colonias Vamos Tamaulipas y Nuevo Amanecer; construcción de desayunadores escolares, centros de salud del ejido Lázaro Cárdenas y la reconstrucción del centro de salud del poblado El Limón, en donde fue aplicada una inversión global superior a los 80 millones de pesos, que aunado a los programas FISMUN, Hábitat, PREP, Fopedarie, 3 x 1 Migrante, Fortamun y Obra por Administración, representan una cifra en obra pública para El Mante por más de 130 millones de pesos a favor de los mantenses, en la búsqueda de consolidar un efectivo desarrollo comunitario para el municipio.

En el rubro de pavimentaciones, se aplicó en El Mante una inversión de 9 millones 554 mil 913 pesos; 1 millón 206 mil 743 pesos, en red eléctrica en la colonia Vamos Tamaulipas; 4 millones 198 mil 142 pesos, en infraestructura educativa con FISMUN 2014 consistente en desayunadores, aulas, sanitarios y equipo de cómputo.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba