Principal

Requieren a Gobierno de México información sobre García Luna

Gobierno de AMLO deberá enviar la información que tiene sobre García Luna: periodista

“Falta el gran paso” en México y el “balón” está en la “cancha” de la Fiscalía General de la República, indicó Anabel Hernández.Foto: Archivo Cuartoscuro

Redacción AN / GSjunio 3, 2020 10:48 am62

Fiscales neoyorquinos entregaron a abogados del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, las pruebas en su contra, que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas. Además, adelantaron que aún falta la información que deberá enviarles el gobierno de México sobre el ex funcionario, indicó la periodista Anabel Hernández.

En el documento obtenido por la reportera para Aristegui Noticias se expone que “el gobierno también está esperando respuestas de citaciones pendientes, incluidas citaciones al demandado y sus empresas. Además, el gobierno ha presentado solicitudes del Tratado de Asistencia Legal Mutua para evidencia en posesión de varios gobiernos extranjeros, incluido el gobierno de México, y el gobierno está esperando respuestas a esas solicitudes”.

Hernández explicó que “la fiscalía dice que está esperando información que todavía deben enviar otros países, como el gobierno de México que deberá enviar la información que tiene sobre el ex secretario”.

Recordó que “esta investigación que ha realizado el Departamento de Justicia contra GGL inició mucho tiempo atrás, no es una situación de coyuntura por el gobierno de AMLO, ni siquiera es un tema que haya iniciado en el gobierno de Donald Trump, es una investigación que inició de una manera más documental en Houston en el año 2014”.

“De acuerdo a los documentos publicados ahora, la fiscalía señala que ha entregado a la defensa cerca de 60 mil fojas de evidencia en contra de García Luna”, entre los que se encuentran registros de sus propiedades, el dinero que pagaba en colegiaturas -que no coincide con sus ingresos-, entre otros, refirió la periodista.

Hasta ahora, al ex funcionario preso en EU desde diciembre pasado, se le ha probado la posesión de un yate con valor de más de 700 mil dólares que la fiscalía ya pudo comprobar que García Luna compró a través de prestanombres; también se pudo documentar que la casa en Miami de 3.3 millones de dólares –la cual compró cuando aún era secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón- cuando se vendió, este dinero regresó a las cuentas de GGL. 

Anabel Hernández agregó que “por primera vez en los últimos años hoy sí tenemos una pequeña puerta abierta por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera donde el señor Santiago Nieto y su equipo ya han congelado diversas cuentas bancarias”.

Empero, advirtió, “falta el gran paso”, ya que las cuentas “no pueden estar congeladas de por vida, se requerirá una acción judicial, en la que se pida a un juez tanto la detención de García Luna como el aseguramiento definitivo de estos recursos”.

“Aún está la posibilidad de que si no sucede nada en el ámbito penal, García Luna podría recuperar ese dinero. Es decir podría estar en la cárcel (en EU) pero no perdería lo que ha ganado con toda esta corrupción”, anotó.

“Este balón está en la cancha del fiscal general que aún no da respuestas”, afirmó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba