Seguridad

UIF bloquea mil 939 cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas

Foto: CuartoscuroLa UIF indicó que dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad

Compartir     

A través del “Operativo Agave Azul”, la Unidad de Inteligencia Financiera UIF realizó el bloqueo de 1,939 cuentas de personas y empresas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con la organización criminal dedicada al narcotráfico.

La UIF indicó que dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la Unidad informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción “que han favorecido” las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada.

La UIF analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos, y transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Dichas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba