Sufre Ciudad Victoria ‘epidemia’ de cortes de luz
En plena contingencia con muchos negocios y usuarios domésticos sin dinero para pagar, la CFE, no ha suspendido sus cortes, los que realiza parejo, sin plazos, ni descuentos
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En los últimos días se incrementaron los cortes del servicio de energía eléctrica por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Victoria.
Negocios y casas habitación han resentido la suspensión del servicio por no tener los recursos para realizar los pagos, en una época dónde los recibos empiezan a incrementarse por el uso de más aparatos.
Comerciantes del primer cuadro de la ciudad confirmaron que ya se han visto afectados por estas medidas.
Desde la semana pasada, pueden observarse largas filas de usuarios que acuden a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para reclamar por los cortes que en algunos casos, denuncian, han ocurrido a pesar de que el pago sí se hizo.
Desde que inició la contingencia sanitaria y la suspensión de actividades, diferentes sectores se pronunciaron para que la CFE condonara u ofreciera facilidades de pago a sus usuarios, sin embargo la institución advirtió que no habría tolerancia y el servicio tendría que costearse de la manera normal.
Así, iniciaron los cortes por la falta de pago del bimestre más reciente.
Un caso es el de José Enríquez, quien fue obligado a dejar la venta informal a consecuencia de la pandemia, por ello no tiene dinero para llevar comida a su casa, menos para pagar el recibo de luz que tiene orden de corte.
Como don José, miles de personas, padres de familia incluso profesionistas y empresarios sufren el corte en el servicio de energía eléctrica por no tener como cubrir el costo del recibo de la Comisión Federal de Electricidad, empresa que a pesar de la pandemia no aplicó pagos en plazos, ni descuentos.
Esta acción la como injusta luego que se están recibiendo recibos muy elevados en comparación con el bimestre pasado.
Ello porque miles de familias ocupen las 24 horas del día la energía por quedarse en casa en cuarentena.
«Ya fueron de la CFE, un “chavo” a cortar la luz, le dije que me ayudara, que no lo hiciera, que no tenía con qué pagar los 900 pesos. No la cortó y me dijo que fuera a realizar un convenio a las oficinas, ayer fui pero estaba cerrado, hoy tendré que ir de nuevo, pero no sé si fueron a mi domicilio a cortar la luz y no hay para pagar”, platicó José Enriquez.
Su deuda con la CFE es de 900 pesos, una cantidad que para muchos podría ser menor, pero para una persona que perdió su único sustento es una cantidad que no puede cubrir, ni podrá en las últimas semanas, lamentablemente hay muchas familias en la misma situación.
Así como hay familias sin recursos para pagar, también hay comercios del primer cuadro de la ciudad que están sufriendo cortes de energía eléctrica por la falta de solvencia económica luego del cierre de negocios o caída de ventas en los últimos meses por la contingencia sanitaria.
Ello debido a que aunque permanecen cerrados el 80 por ciento de negocios, por no pertenecer al cuadro de necesidades básicas, aun cerrados consumen energía para refrigeradores y otros aparatos, por lo que el consumo sigue.
«Las ventas están paralizada y los negocios solo acumulan deudas, entre ellas con CFE que en pocos días, a la fecha del corte acuden a cortar el suministro» dijo un comerciante de la zona norte del Victoria que por temor a represalias, pidió omitir su nombre.
Víctor Cortés quien administraba un negocio de impresiones de lonas y otros servicios dijo que tuvieron que regresar el local que rentaba, ya que muchos pedidos fueron cancelados por ello, el costo de la luz y la renta terminaron consumiendo el poco dinero qué tenía ahorrado, dijo.
Fuente: Expreso