Proponen que en Ciclo Escolar 2020-2021 dejen de cobrarse cuotas escolares ‘voluntarias’
Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Grupos de padres de familia están proponiendo que para el próximo ciclo escolar 2020-2021 no se cobren las cuotas económicas “voluntarias” que siempre se exigen, indebidamente y como requisito, para inscribir a los alumnos en las escuelas.
La propuesta fue hecha por Jesús Hernández, presidente de la mesa directiva de una escuela local y quien, entre otros argumentos, expuso que las clases en línea, además de todo el estrés, desorganización y desorden que están creando en los hogares por la falta de un horario establecido y un plan de trabajo organizado, así como el poco tiempo que tienen los maestros para subir sus evidencias de trabajo, también está afectando la economía de muchas familias.
En las cifras alegres que se publican a nivel nacional, cuando se habla de que la educación a distancia -modalidad de la que la SEP echó mano en esta cuarentena de coronavirus- ha sido todo un éxito, pareciera que no se toma en cuenta o no se da importancia a la desigualdad económica que hay en este país, donde en este momento, hay familias que verdaderamente no tienen ni para comer, menos para pagar servicio de internet, sacar copias, impresiones y todos los requerimientos escolares.
Desde estas consideraciones, reiteró el llamado al resto de las mesas directivas de las escuelas para que se solidaricen con esta propuesta y descarten solicitar cuotas escolares en el regreso a clases.
Jesús Hernández dijo al respecto que los recursos que se obtienen en las tiendas escolares son hasta tres veces más que los que se obtienen por concepto de las cuotas, es decir, que de ahí se pueden solventar los gastos que se originen en los planteles.
“Van a decir que si no hay entrada de cuotas entonces como sustentamos los gastos, pero no nos hagamos, las escuelas no se sostienen por puras cuotas voluntarias, se sostienen por tiendas escolares, porque en las tiendas sale tres veces más del presupuesto por inscripción, yo se los puedo asegurar”.
Fuente: Gaceta