Positivo que se siga con los «puentes» largos, reactivará la economía de hoteleros.
Tampico, Tamps / Redaccion sentido común.
Las ventas de este sector han caído entre un 90 a un 95%.Tampico, Tamaulipas.-Luego de que el ramo hotelero ha visto una merma en sus ventas de entre un 90 y un 95% durante esta pandemia del COVID-19, este sector ve con satisfacción que el gobierno federal haya recapacitado y no se eliminen los puentes largos, lo que aunado a otros factores incentivará el turismo carretero y dejará una buena derrama económica en lo que respeta al sur de Tamaulipas.
Así lo manifestó Iñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles de la zona, quien opinó sobre este tema y especificó qué le ha sido dado que está siendo situación que se está viviendo, que es una situación excepcional, para que el gobierno federal pueda darse cuenta cuenta de la importancia que significa contar con los fines de semana largos y que como en su momento se señaló fue una política comercial, que en su momento que ya hace varios años se determinaron específicamente para fomentar de alguna manera el turismo y la economía económica de los mexicanos viajando a diversos destinos regionales e inclusive internacionales.
Asimismo, señaló que esta fue una medida para evitar el ausentismo de la gente en los días que se consideran puentes, es decir, si el día feriado o era inhábil jueves o martes la gente no iba a trabajar el lunes y hacia el puente; entonces entristece que tendrán que recapacitar de esa manera, después de que toda la industria turística, hotelera, comercio, cámaras, se manifestaron en contra de la medida de suspender los multas de semana larga.
“Pero estamos muy contentos con el gobierno federal que he recapacitado con esta medida que todas las luces a través de los años ha determinado que es una herramienta para fomentar el turismo en todo México”.
Destacó la importancia de señalar que lo que se está viviendo con el tema del coronavirus y la situación que afecta diferentes elecciones nacionales e internacionales como han visto en las últimas semanas como la situación crítica que tiene Interjet y también han visto que internacionalmente Avianca cayó en suspensión de pagos y es una aerolínea fuerte en Sudamérica; además de que AeroMéxico también está buscando alternativas de financiamiento y la reducción de todos los vuelos y las frecuencias, así como el temor que pueda tener en la sociedad, que aun cuando se reaperturen las actividades no esenciales en el país va a tener cierto temor de viajar y probablemente de subir un un avion O lugar cerrado y eso va a detonar el turismo carretero.
“Es decir, la gente se mueve en sus propios automóviles y con él también va a detonar el derrama económico en los destinos regionales porque la gente en vez de tomar su auto y viajar 12 horas a alguna playa preferirá asistir a destinos que queden más en corto, por lo que estos fines de semana lagos lo que incentivaba era agarrar el automóvil e ir a una playa o aun destino de sol, de playa al interior del país y la noticia está siendo bien recibida por el mercado turístico ”.
Refirió que estos multas de semana larga aumentaba los factores de ocupación.
“El turismo doméstico, hay que recordar que estos multas largas a los que motivan a los mexicanos oa los extranjeros que viven en el territorio mexicano y muchos de ellos son días inhábiles que compiten en el territorio mexicano y por lo tanto, la gente que vive en México salga a vacacionar con la familia y reconstruir el turismo social, el turismo doméstico, es decir representados por las personas que viven en México representan 82.5 por ciento del consumo turístico total, es decir, es un motor importante el tener que incentivar a los mexicanos ofrece estas oportunidades para vacacionar ”.
Del mismo modo, se indica que el nivel nacional de turismo nacional tiene un gasto de 142 millones de dólares, lo que es importante por eso se debe incentivar para que la gente siga vacacionando y más en estos momentos cuando la industria turística ha sido la más limitada de otros sectores económicos y productos, los hoteles que representan una parte importante, han visto mermados y han bajado sus ventas aproximadamente 95% en este período.
“Hoy en día nosotros como sur de Tamaulipas y como uno de los destinos carreteros más importantes del país creo que podemos vernos favorecidos por este cambio de cultura en el viaje, creemos que va a tener pocos vuelos a lo largo y ancho de todo el mundo, se van a mover en automóviles y eso tendrá que hacer que viajen a una distancia corta ”.