«Ni países más desarrollados lograron lo que México ante COVID-19»: AMLO
El presidente aseguró que gracias a que los contagios llegaron más tarde que en otras naciones, México se pudo preparar con camas y médicos, lo que evitó el desbordamiento del sistema de salud.
Ante las críticas de la oposición por el número de contagios y muertes de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19 y dijo que ni los países con más desarrollo económico pudieron lograr los resultados que México está obteniendo.
“No se reconoce que fue, desde nuestro punto de vista, exitosa la estrategia de la sana distancia porque ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de la disponibilidad de camas de hospitales, de especialistas y de médicos. Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios de mala fe, entonces para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado gracias a los médicos, a los expertos, a los científicos mexicanos”, refirió en su conferencia matutina de este martes.
Desde el 28 de febrero y hasta la noche de este lunes, el coronavirus había generado el deceso de 5,332 personas en México y 51,633 contagios. A nivel nacional aún se reporta 61% de disponibilidad de camas de hospitalización y 32% de camas con ventilador; solo la Ciudad de México, reporta más del 60% de ocupación en ambos tipos.
El presidente López Obrador comentó que fue gracias a que la pandemia llegó a México semanas después de lo que ocurrió en Asia y Europa, que el gobierno logró prepararse con equipos médicos y especialistas para atender a la población que así lo ha requerido.
Para el mandatario federal, haber logrado que durante “el pico” de la pandemia no se haya desbordado la capacidad hospitalaria es un “logro”, por lo que pidió a los ciudadanos no relajar las medidas de distanciamiento social hasta que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, prevista para el 30 de mayo, luego de que las propias autoridades sanitarias han advertido un aumento en la movilidad.
“No podemos relajar la disciplina si hemos avanzado, si hemos evitado que nos desborde la pandemia, es decir que no tengamos manera de atender enfermos de hospitalizarlos, si hemos logrado que haya camas tanto para hospitalización por la participación consciente, responsable de la gente, y se logró el propósito que no lograron desgraciadamente en otras partes en donde se saturaron hospitales”, apuntó.
López-Gatell: hay personas “que no tienen buena voluntad”
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó que hay personas “que no tienen buena voluntad” y que se empeñan en no ver las evidencias del aplanamiento de la curva de contagios de coronavirus y a quienes no les basta que se hayan evitado contagios y muertes.
Afirmó que, de no haberse tomado medidas, se hubiera presentado una curva libre de contagios que se caracteriza por saturar los sistemas de salud, y contribuye a la mortalidad, mientras que la curva aplanada es comparativamente menor en cuanto a infecciones, pero más extendida en el tiempo.
El subsecretario aseguró que gracias a las medidas implementadas como parte de la Jornada de Sana Distancia, se logró una disminución de hasta 74% en los contagios que se hubieran registrado en México. Refirió que la curva de contagios hubiera finalizado el 1 de abril pero con un costo elevado.
López-Gatell dijo que sin medidas se hubieran tenido 38,773 casos en la curva, y con intervención van 11,212 curva en casos acumulados en los 61 días después de que se registró el primer contagio de COVID-19.
“La predicción se ha cumplido de acuerdo con los casos que han ocurrido. Desde mi punto de vista es un poco difícil no darse cuenta de que esta curva es más plana que esta curva (sin intervención), pero si alguien tiene esa idea igual podría elaborar sobre su punto de vista, siempre muy respetable”, mencionó.
En EU han muerto casi 1,000 mexicanos por COVID-19
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta ahora en Estados Unidos se han reportado 959 decesos y 356 contagios de connacionales por coronavirus.
Con datos hasta el 18 de mayo, la cancillería reporta que Nueva York es el estado que más casos de fallecimientos con 641, California con 87, Illinois con 66 y Nueva Jersey y Wisconsin con 17 cada uno.
En cuanto a contagios, Nueva York también concentra el mayor número con 101, seguido de Texas con 86 y California con 42.
De acuerdo con Ebrard Casaubon también se han repatriado a 12,746 mexicanas y mexicanos en el exterior, de los que 6,904 se encontraban en países de América Latina.
Fuente: Expansión