Columnas

LOS GOBERNADORES Y EL COVID

Méliton García de la Rosa.

“No es difícil entender estos resultados, se pueden explicar tan simple como que en los estados gobernados por el PAN, más Nuevo León y Jalisco, además de varios del PRI, los gobernadores no desdeñaron al Covid-19, entre 10 y 15 días antes ya habían puesto manos a la obra”

No es causalidad que el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en México no sea uniforme, tampoco que haya atacado más en estados que gobierna MORENA que en los del PAN como Tamaulipas y el independiente de Nuevo León, tiene que ver si con la atención temprana o tardía que cada gobernador le dio al virus.
Así es mis queridos boes, mi comentario viene a cuento, porque ayer Arias Consultores publicó otra medición sobre la percepción que tienen los mandatarios estatales ante el Covid-19 y en ella en los primeros sitios no se asoma ningún gobernador de MORENA.
En el top10 figuran cinco panistas, en el 1 Mauricio Vila de Yucatán, en el 2 Cabeza de Vaca de Tamaulipas, en el 4 Francisco Domínguez de Querétaro, en el 6 Antonio Echevarría de Nayarit y  en el 10 Diego Sinue de Guanajuato. 
En la lista de los primeros 10 aparecen en tercer lugar el priista de Hidalgo Omar Fallad, en el 5 Alejandro Tello de Zacatecas también priista y en el 7 el independiente de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderon, 8 y 9 de Sinaloa y Coahuila los tricolores Quirino Ordaz y Miguel Riquelme.
Por el contrario, hasta abajo en la calificación de sus representados están los gobernadores de  MORENA que igual dominan el top10 de los peor evaluados.
El último lugar el 32 lo tiene Miguel Barbosa de Puebla, el 31 Cuitláhuac García de Veracruz, el 27 Cuauthémoc Blanco del PES-MORENA de Morelos y en el 26 Rutilio Escandón de Chiapas y el 25 Claudia Sheimbaum de la CDMX en otro morenista, el de Tabasco está en el lugar 19.
No es difícil entender estos resultados, se pueden explicar tan simple como que en los estados gobernados por el PAN, más Nuevo León y Jalisco, además de varios del PRI, los gobernadores no desdeñaron al Covid-19, entre 10 y 15 días antes ya habían puesto manos a la obra.
En el noreste Cabeza de Vaca, el Bronco y Riquelme mucho antes ya habían hecho reuniones en las que se determinó poner filtros en carreteras, decretar la suspensión de clases en todos los niveles y la designación de hospitales Covid, además de la instalación de hospitales móviles. Restringieron empresas no esenciales y mandaron a los burócratas en riesgo a sus casas, mientras los de MORENA se alineaban al discurso irresponsable de Andrés Manuel López Obrador de que no pasaba nada y que había que abrazarse y besarse.
Los números son fríos y lo demuestran: Tamaulipas con 3.5 millones de habitantes muy similar a Baja California con 3.3 millones de habitantes, esté gobernado por el morenista Jaime Bonilla, es un ejemplo ilustrativo de la atención oportuna y la tardía.
Según los datos de la Federación Tamaulipas tenía hasta ayer 388 casos positivos y 24 muertos, mientras que Baja California sumaba 1 mil 808 contagios y 251 muertos; no se necesita de mayor análisis.
Tamaulipas con los 3.5 millones de habitantes que ya señalé contra MORELOS que gobierna el aliado de AMLO Cuauthémoc Blanco es más drástico aún, el ex futbolista cuenta a 505 infectados y 59 muertos teniendo apenas 1.8 millones de habitantes.
Nuevo León con 5.3 millones de habitantes tiene 442 casos y 23 muertos mientras que Puebla que mandata el de MORENA Miguel Barboza tiene 824 contagios y 106 muertos, con menos de la mitad de habitantes pues apenas alcanza 2.7 millones; de hecho los números de Barbosa superan por más de doble hasta a los de Tamaulipas de Cabeza de Vaca.
Tabasco que también gobierna MORENA a través de Augusto López lleva 819 casos y no tiene más de 2.3 millones de habitantes, ahí es el colmo el propio gobernador dio positivo
Y el caso más emblemático es la CDMX ahí donde gobierna Claudia Sheimbaum y vive López Obrador hay 6 mil 875 contagiados y 499 muertos; dirán pero no compares!, aunque les aclaro que el ex DF solo tiene 9 millones de habitantes, por lo tanto los muertos y positivos de las otras entidades que conforman la megalópolis cuentan a sus propios enfermos y muertos. 
Aquí es pertinente que vuelva a señalar que los datos que mencione de todos los estados son los que aporta la Federación y que tienen un retraso abismal, porque mientras a Tamaulipas como señale le anota 388 casos y 23 muertos, la realidad es que acá oficialmente el gobierno de Cabeza de Vaca informa de 613 casos y 29 muertos; igual ocurre con Nuevo León al que le pones 442 casos y 23 muertos el gobierno del Bronco y cuenta a 828 positivos y 25 muertos.
Esto quiere decir que los estados que gobierna MORENA tienen muchos más casos no contados por la 4T como ocurre con Tamaulipas y Nuevo León.
Ven que tiene que ver la personalidad de los gobernadores, la responsabilidad que sienta cada uno por sus gobernados. Han visto el semblante de Barbosa, de medio loco, de enfermo, agresivo o la desfachatez y escaso raciocinio de Cuauthémoc Blanco, o el autoritarismo de Bonilla y el populismo y poca preparación de Escandón de Chiapas.
Comparen con las personalidades empresariales, de tipos con currículum en universidades americanas o el Tec de Monterrey de los estados de el norte y gobernados por el PAN y algunos del PRI y hay mucha diferencia. La excepción puede ser Claudia Sheimbaum que tiene incluso carrera como investigadora, desentona con su jefe AMLO.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba