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La SECTUR prepara estrategia de reactivación turística nacional con “atractivos paquetes”

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que, junto con el sector privado, elabora un plan de reactivación del sector una vez que termine el confinamiento causado por el nuevo coronavirus.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que, junto con el sector privado, elabora un plan de reactivación del sector una vez que termine el confinamiento causado por el Covid-19, el cual está enfocado en viajes nacionales que no excedan trayectos de tres horas por carretera, e incluye la integración de “atractivos paquetes”.

“Hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadoresagentes de viajeshoteleros y restauranteros”, indicó.

Este martes, el funcionario inició una serie de encuentros virtuales con las principales agrupaciones de la industria turística, con el objetivo de comunicarles también la estrategia de promoción digital para la contención de crisis derivada del coronavirus y los planes que tiene, con la finalidad enriquecerlos con comentarios y propuestas.

La primera reunión fue con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), presidida por Aurelio Pérez Alonso, y contó con la participación del equipo de VisitMexico, y de integrantes del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de Diplomacia Turística, además de los subsecretarios y varios directores generales de la dependencia.

“El secretario Torruco señaló que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, que ha golpeado severamente a la economía de México, sobre todo en sectores como el turístico, manufacturero y petrolero, finalmente llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación”, se informó en un comunicado.

El representante gubernamental del sector también reiteró que la promoción efectiva y focalizada de la riqueza turística de México tendrá una función protagónica en el logro de su principal objetivo: la reactivación de la economía nacional.

Dicho comentario fue compartido con el titular de la Canapat, quien señaló que el sector del autotransporte de pasaje será parte fundamental en esa tarea y que, a pesar de que la parte turística de su actividad se encuentra totalmente detenida, la mayoría de las empresas han hecho un gran esfuerzo para no despedir a empleados.

Asimismo, dijo que sus afiliados acordaron brindar en sus corridas regulares transporte gratuito al personal médico que presente una credencial que lo identifique (desde abril y hasta finales de mayo).

El turismo internacional

En el mercado internacional, el secretario de Turismo refirió que México tendrá una enorme oportunidad de reactivarlo, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 67.3% del total de visitantes extranjeros que llegan anualmente.

Desde su perspectiva los turistas potenciales de dichos mercados optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las cuatro y media horas de vuelo. Por tanto, considera que los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel, Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Guadalajara, Riviera Nayarit, Mazatlán y Acapulco, entre otros.

“Estas plazas turísticas representan el 98% del total de turistas extranjeros que nos visitan, lo que se traduce en un factor de fortaleza y estímulo para una más rápida recuperación”, agregó el funcionario.

Fuente: El Economista

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