MatamorosZona Norte Tamaulipas

La gente no debe relajarse en prevención de contagio.

Matamoros , Tamps / redacción sentido común.

Mientras la mayoría de las personas en las calles, tanto peatones como automovilistas, han relajado las medidas de prevención contra el Covid-19, se han registrado hasta el lunes por la mañana 13 decesos relacionados con la pandemia, por lo cual es indispensable que se sigan las recomendaciones de las autoridades.

El representante de propietarios de las empresas fúnebres, Mario Ramírez, informa que la situación es delicada, que no se puede considerar que el riesgo ha pasado, porque se siguen dando servicios por este motivo, y lamentablemente, el protocolo para el manejo de los cuerpos, no permite a las familias despedirse de sus finados como se acostumbra.

Actualidad
De acuerdo a la estadística actualizada de la Secretaría de Salud, en esta ciudad se han confirmado ya 190 casos de infectados, 18 más están en estudios para determinar su situación y 44 pacientes se han recuperado exitosamente. Pero 13 personas han perdido la vida en el proceso, de ahí la importancia de observar las medidas preventivas.
En Tamaulipas la situación es severa: 840 casos positivos, 503 activos, 290 pacientes recuperados y 47 han fallecido. En la estadística ya se incluyen los de esta ciudad.
La situación es muy preocupante, explica el empresario, ya que al personal que se encarga del manejo de los cadáveres se le han impuesto por parte de Coepris más medidas de protección, como el uso de overoles completos, careta con protección contra gases y lentes. Deben usar también al menos doble guantes y protección para el calzado.
Se protegen tanto o más como si estuvieran en un quirófano al momento de ingresar al Servicio Médico Forense por los cuerpos, y deben trabajar en parejas, para facilitar su trabajo.
Todo ese equipo debe ser desechado en cada servicio, y las empresas deben disponer de material suficiente para el personal.

Preparados
Debido a que el crematorio de Capillas San Joaquín y Grupo Escobedo Zerimar sólo tienen capacidad para procesar un promedio de tres cuerpos al día, se autorizó también la participación de El Rosario en el destino final de los difuntos.
Luego de pasar alrededor de cinco a siete horas en el caldero, las cenizas se consideran que no son de riesgo, se entregan a los familiares en una urna básica.
Ramírez insiste es que es necesario no confiarse, no considerar que la pandemia ha pasado, la Secretaría de Salud ha dispuesto que la cuarentena se mantenga hasta el 30 de mayo, pero no se descarta que sea lo definitivo.
Esto, porque se tiene el ejemplo de Estados Unidos, donde algunas ciudades decidieron reactivar a la población por motivos económicos y se detonaron los contagios.

Notas relacionadas

Botón volver arriba