NacionalPrincipal

Hugo López Gatell estimó hasta 30,000 muertos por Coronavirus en México

En su comparecencia ante la Jucopo, el subsecretario de salud hizo referencia al pronóstico de 6,000 fallecimientos que se superó desde el 20 de mayo

Aunque el número de fallecimientos a causa de la COVID-19 continúa en aumento, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que la cifra de muertes por COVID-19 en México podría llega a ser de entre 25,000 y 30,000 personas.

“El 27 de febrero, por cierto, di una conferencia de prensa antes de que empezaran las vespertinas (…) Fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones donde hablamos de 12,500 personas que podrían perder la vida con un intervalo tan de amplio como justamente el límite de 6,000, que podría llegar hasta cerca de 25,000 o 30,000”, comentó durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque puntualizó que esperan no se cumpla este pronóstico, también expuso que la cifra tan elevada se debe a la “altísima prevalencia de enfermedades crónicas como hipertensiónobesidaddiabetes y tabaquismo, entre otras”, las cuales tienen un efecto “impresionante” sobre la mortalidad en que personas que contrajeron el nuevo coronavirus.

Sobre este tema profundizó en un video a través de su cuenta de Twitter, en el cual mencionó que la población mexicana tiene características particulares por la mala alimentación que han llevado durante 40 años, además de la ingesta de alcohol y tabaco, elementos que hacen la vulnerable frente a la COVID-19.Ante las críticas de senadores panistas, el subsecretario defendió la razón por la cual no llevan a cabo un gran número de pruebas para detectar la enfermedad. (Foto: Presidencia de México/EFE)Ante las críticas de senadores panistas, el subsecretario defendió la razón por la cual no llevan a cabo un gran número de pruebas para detectar la enfermedad. (Foto: Presidencia de México/EFE)

En relación a los pronósticos, cabe recordar que a inicios de mayo, el funcionario federal había previsto que durante la pandemia de coronavirus en México, se registrarían cerca de 6,000 muertes en el país; sin embargo, ese pronóstico se superó desde el 20 de mayo, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 6,090 casos fatales de la enfermedad.

En este contexto, el presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal Ávila, cuestionó a López-Gatell respecto a por qué se ha mantenido el modelo de vigilancia epidemiológica Centinela, a lo que respondió diciendo ni México ni ningún otro país tienen un registro de todos los casos.

“En México, se ha privilegiado una narrativa de que sólo en el país no se tiene el conteo total. Es falso y es demostrable: la distinción del gobierno mexicano declaradamente ha dicho que no tiene como propósito contar todos los casos”, aseguró.

Además, señaló que por el contrario, “se debe acudir a mecanismos eficientes modernos y probados”, como la vigilancia epidemiológica focalizada. “No pretendemos engañar de forma alguna a la población”, completó.Durante la comparecencia señaló que México es de los pocos países que han optado por decir que no dan a conocer el número total de casos de coronavirus. (Foto: José Pazos/EFE)Durante la comparecencia señaló que México es de los pocos países que han optado por decir que no dan a conocer el número total de casos de coronavirus. (Foto: José Pazos/EFE)

Otros senadores de la oposición cuestionaron la estrategia de la Secretaría de Salud e incluso le exigieron que realizara más pruebas para detectar los casos positivos de la enfermedad. Algunos de los funcionarios acusaron a López-Gatell de mentir y no seguir las recomendaciones internacionales.

Ante esto, López-Gatell señaló que el dinero que se gastaría en hacer millones de pruebas, como lo hicieron en la ciudad china de Wuhan, donde “solamente hubo un positivo dentro de los nueve millones de analizados», se está usando para adquirir equipos médicos de protección, ventiladores y cubrir los salarios para la contratación de personal.

De esta manera, el funcionario también rechazó el pedido prácticamente unánime de la oposición de realizar más pruebas para detectar COVID-19. Y es que los senadores del PAN (Partido Acción Nacional) incluso realizaron una protesta silenciosa durante la comparecencia de López-Gatell: varios de ellos usaron un cubrebocas con las palabras “Más pruebas” “Queremos pruebas” inscritas en el frente.

Otra de las preguntas que recibió el subsecretario fue en relación a si el país está preparado para el regreso de las actividades, a lo que respondió de manera afirmativa, aunque acotó que en todo momento se deberá estar “alertas y atentos para detectar las señales” y así evitar un rebrote. “El resto es lograrlo sin que haya un repunte”, concluyó.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba