MatamorosZona Norte Tamaulipas

Extienden “Doble no circula” a toda la ciudad; no multan.

Matamoros, Tamaulipas / Redaccion.sentido común.

Con la premisa de salvaguardar la salud de las personas se comenzó en las calles de la ciudad la aplicación del programa «Doble no circula» que se impuso desde el fin de semana en los puentes internacionales, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno colocaron el primer punto de revisión en la avenida del Maestro y Solernau, donde se destaca que aquellas unidades que no tienen placa, no pueden circular.
Tampoco se pueden considerar válidas aquellas “placas” que otorgan organismos no gubernamentales como UCD, ONAPPAFA y UMAN, sino única y exclusivamente las oficiales.

Consideran
En este caso se utiliza el criterio con aquellos conductores que puedan demostrar que realizan un trabajo esencial, por ejemplo, enfermería, medicina, periodismo, laboratorista, obreros de empresas consideradas así. En tal caso se les pide un gafete o una carta de trabajo de la empresa, un recibo de pago reciente, algo con que puedan acreditar su dicho.
Ahora bien, el director de Tránsito, Jorge Mora Solalinde, explica que por ser la primera vez que se aplica la medida y considerando que se trata de motivos de salud, no es un proyecto de vialidad y menos con fines de recaudación, a todos los conductores que son sorprendidos violando esta disposición, se les pide estacionarse y bajarse del auto para darles un información y tomarles sus datos.

Pláticas
Una vez que tienen grupos de cinco o 10 personas, inspectores de Salubridad les hablan del tema del coronavirus, se les dice que es un programa de gobierno con carácter de urgencia, que busca inhibir la movilidad humana, y que deben cumplir el «Doble no circula» o se harán acreedores a sanciones. Que deben utilizar cubrebocas al conducir, no viajar más de dos personas por auto, y en el caso del transporte público, no llevar pasajeros de pie, o más de tres en el caso de los taxis.
Se les explica que por esta ocasión no se les pondrá multa ni se les recogerá el auto, pero tienen que registrar sus generales y características del auto en un banco de datos oficial, porque si en una ocasión posterior los vuelven a sorprender incurriendo en la misma falta, ya sea al conductor, el mismo auto, o ambos, entonces sí se les dará un trato diferente.
Como no hay un sustento legal para multar por falta de cubrebocas por ejemplo, se podría considerar la licencia vencida, falta de licencia, no usar cinturón de seguridad, placa vencida, u otras situaciones, independientemente de que se remolcaría el auto al corralón.

Orden
Los lunes no circulan las matrículas que terminan en 0 y 1, los martes las que acaban en 2 y 3, el miércoles las 4 y 5, el jueves 6 y 7, el viernes 8 y 9. Algunas matrículas terminan en letra, entonces se considera el número contiguo.
El sábado y domingo se permite libre circulación.
Estas acciones comenzaron alrededor de las 17:00 horas y van a continuar por diferentes puntos de la ciudad con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, Coepris, Guardia Nacional y otras instituciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba