ReynosaZona Norte Tamaulipas

Cubanos en la frontera de Reynosa lanzan la cruzada S.O.S.

Reynosa, Tam.-
Debido a las condiciones de precariedad y crisis humanitaria que se está profundizando –a raíz de la contingencia del coronavirus–, la población migrante varada en México ya padece escasez de alimentos y no tiene empleo.

Mediante una campaña la comunidad cubana en el norte del país intenta llamar la atención de las autoridades para que le permita obtener un asilo político y reunirse con sus familiares en los Estados Unidos.

De acuerdo con Yoandrys Bolaño Vázquez, activista social y creador del Canal del Exilio Cubano, un movimiento de ayuda social, la situación es crítica porque hay muchas personas incluso viviendo en casas de campaña y en hacinamiento.

Comentó que se han juntado entre varios para pagan las rentas mientras cumplen su proceso en las cortes americanas (a las que acuden cada vez que son citados) y ahora temen que se queden sin techo, porque no tienen trabajo, comida ni dinero para los alquileres.

“Hemos podido apreciar que los estados y los gobiernos no se dan abasto con la emergencia sanitaria del Covid–19, así que nos dimos a la tarea de crear esta campaña que se llama ’S. O. S. Frontera’, la señal para pedir socorro internacional.

“La hemos etiquetado con ese nombre y ya han participado personas desde Cuba, en Estados Unidos, que tienen familiares aquí en México y a lo largo y ancho de la frontera; nos hemos tirado una foto y la hemos enviado a las redes sociales.

“Necesitamos que volteen a vernos, que comprendan que éste sector vulnerable de migrantes no tiene a donde acudir ni un respaldo por parte del gobierno de México, porque nosotros estamos aquí bajo el MPP de Estados Unidos, el Programa de Protección al Migrante, pero no vemos esa protección en ningún momento, porque ahora nos están exigiendo que estemos dentro de las casas, que no podemos salir, pero mi pregunta es:

“¿Cómo nos alimentamos?, ¿cómo pagamos la renta? Nosotros no estamos en contra de las medidas que está tomando el gobierno, simplemente queremos que nos ayuden, o que nos saquen para allá para Estados Unidos para que estemos con nuestros familiares. Es lo mejor que puede pasar”, expresó.

ATRAPADOS EN LA FRONTERA

El entrevistado dijo que en el borde fronterizo existen especialmente familias cubanas sufriendo, incluidos niños y mujeres embarazadas y ahora, con el problema sanitario, recalca que se encuentran sin asistencia médica y con mucho miedo.

Es el caso de René Sosa, su esposa e hijos, quienes llegaron a México desde hace más de un año y cuyo futuro es incierto.

“Estamos pidiendo asilo en los Estados Unidos, ya que nos manifestamos en contra de la dictadura en Cuba, que nos ha marginado y nos ha hecho huir para buscar libertad y democracia.

“Y antes de suicidarnos como nación escojo y pido ayuda a la comunidad internacional y a todos los grupos prodemocráticos de los derechos humanos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Necesitamos auxilio para vivir en libertad y democracia en un país libre.

“Nos encontramos frente a una emergencia de salud mundial ante la cual estamos desprotegidos totalmente. ¡Ayuda por favor, ’S. O. S. Frontera’!”, exclamaron René y sus seres queridos en un video que grabaron para el Canal del Exilio Cubano.

En tanto que Bolaño Vázquez envió un mensaje para que el gobierno de los Estados Unidos, el de México y las organizaciones humanitarias no se olviden de la comunidad migrante.

“Tenemos compatriotas que están cayendo ya en la indigencia, en condiciones infrahumanas, es por eso que hago este llamado para que intervenga la ONU, los derechos humanos internacionales, que alcen las miradas hacia la frontera, que se nos está formando una situación humanitaria muy difícil.

“Hemos visto en carne propia lo que está sufriendo el cubano aquí en la frontera. Estamos en esta situación de contingencia y enfermedad en el planeta y nuestra población no está exenta, porque se encuentra vulnerable sin empleo ni alimentos.

“De alguna manera la gente de México tiene varios programas que los benefician a ellos como ciudadanos, pero nosotros los migrantes no tenemos ningún apoyo. Si no contamos con dinero no podemos alimentarnos y esto ha creado una situación muy adversa para todos nosotros. La población migrante está obligada a pedir un llamado de auxilio ’S. O. S. Frontera’ para que el mundo vea con sus propios ojos lo que estamos pasando. Necesitamos que la comunidad internacional intervenga, los cubanos en la frontera también somos seres humanos”, manifestó.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES

De acuerdo con datos oficiales el gobierno de México ya decidió la salida inmediata de indocumentados alojados en estaciones migratorias del país, después de varias peticiones de la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos para proteger la salud y seguridad de los migrantes detenidos.

Sin embargo, existe otro grupo numeroso que cuenta con permiso de libre tránsito y está en proceso de asilo político pero que, debido a la emergencia global, sufrió la suspensión de sus fechas de corte y hasta el momento se ha quedado en el olvido.

Parte de esta población había conseguido trabajos temporales en la frontera mientras se desarrollaba su proceso migratorio con los Estados Unidos, pero a causa de las medidas de confinamiento se quedó sin ingresos económicos para el suministro de alimentos, insumos de protección higiénica, pago de servicios y arrendamiento domiciliario.

Se calcula que en la frontera norte de México hay al menos 21 mil personas en calidad de espera, de los cuales al menos unas cinco mil están distribuidas en los municipios de Tamaulipas y a causa de la pandemia hay un porcentaje importante que se encuentra en situación de peligro.

El 20 de abril pasado la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) confirmó 16 casos positivos de migrantes con Covid–19.

De hecho, el gobierno del Estado solicitó a la federación el traslado de los migrantes varados en la frontera de la entidad, de acuerdo con información que divulga en el comunicado TAM–068–2020.

La SST reportó que del total de enfermos el 10 por ciento correspondía a migrantes nacionales y extranjeros deportados, así como a los establecidos en albergues de la frontera.

“Los casos confirmados hasta el momento corresponden a seis originarios de Honduras, uno de Guatemala, tres de Cuba, uno de Camerón, uno sin identificar su nacionalidad y cuatro mexicanos”, informó la dependencia y aclaró que hasta esa fecha 13 eran hombres y tres restantes mujeres.

Se dio a conocer también que en Nuevo Laredo se están llevando a cabo muestreos en las casas del migrante para comprobar o descartar más contagios.

Y mientras el estado de alarma y el número de casos de coronavirus sigue en incremento (la cifra oficial es de 464 positivos, 53 recuperados y 20 defunciones), los migrantes de cuba hacen un llamado S. O. S. desesperado para clamar por ayuda.

Fuente: Hora Cero

Notas relacionadas

Botón volver arriba