Economía. Recaudación crece 3% pese a pademia, pero ingresos por venta de gasolinas caen 30%, dice.
Aunque consideró que no es un buen momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó hacer un análisis del pacto fiscal como lo han solicitado algunos gobernadores, con la finalidad de modificar la distribución de recursos a los estados.
Mencionó que si se quiere cambiar la fórmula para determinar cuántos recursos le corresponden a cada entidad se tiene que tomar en cuenta también las medidas de austeridad y los ahorros que están implementando.
“Estaría en condiciones de que se revisara la ley participaciones de coordinación fiscal, pero tendrán que verse todas las cosas, todo junto”, detalló.
López Obrador también aclaró que hasta el momento han cumplido puntualmente con las transferencias federales, no han retenido participaciones ni han condicionado a ningún gobierno local el recurso; sin embargo, recomendó a los gobernadores que se aprieten el cinturón, que no compren nuevos vehículos ni utilicen las aeronaves oficiales.
“El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones, es dinero que va a los ciudadanos de los estados; si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados, vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice.
“Cuál es la fórmula, que no haya corrupción ni lujos en el gobierno, reducir el costo del gobierno y liberar fondos para el desarrollo para las obras para los servicios públicos, esa fórmula da resultados”, remarcó.
Incluso, el Presidente criticó los salarios de los regidores en los municipios al asegurar que años atrás había quienes tenían ingresos mensuales de hasta 200 mil pesos.
Tras el anunció, los gobernadores del PAN le tomaron la palabra al titular del Ejecutivo y se manifestaron dispuestos a revisar sus fórmulas de asignación de recursos a los estados.
“Urge actualizarlas para garantizar equidad, crecimiento y desarrollo”, señalaron. Además, propusieron la instalación de una mesa entre ambas partes esta semana para fijar las reglas del diálogo.
Reducción de 20 mil mdp
La jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, anunció que reducirá el gasto público este año en 20 mil millones de pesos y no afectará los servicios públicos, tampoco habrá despidos en las dependencias ni afectaciones al salario de los trabajadores de base.
“Esta pandemia ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo, el país y la ciudad no son la excepción. Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad.
“Hemos tomado la decisión de reducir 50 por ciento el gasto corriente, que no afecte los servicios públicos, sin contemplar ningún despido ni afectaciones al salario de trabajadores de base”.
Asimismo, la funcionaria calificó como “falsos dilemas” las preguntas que formuló el empresario Ricardo Salinas Pliego, sobre la pertinencia de las medidas de confinamiento.
“No voy a entrar en debate con él, me parece que los tres enunciados son falsos dilemas. No se trata de quedarnos encerrados, sino crear un balance entre la mejora de las familias, la parte económica y evitar una saturación de hospitales y decesos.
Venta de turbosina se desploma 91%
Las ventas de gasolina tuvieron una disminución de 30 por ciento durante abril, al pasar de 643.8 mil barriles diarios a 446.7 mil, de acuerdo con Pemex.
La gasolina Magna tuvo una reducción de 28 por ciento, mientras que la Premium cayó 40 por ciento. La restricción de vuelos también tuvo un impacto en la venta de turbosina en 91 por ciento comparado con marzo.
Fuente: Milenio