AltamiraZona Sur Tamaulipas

En Altamira, 55% de la generación de electricidad en Tamaulipas.

Altamira, Tamps / Redaccion sentido común.

Empresas públicas y privadas instaladas en Altamira generan más de la mitad de la electricidad en todo Tamaulipas, al abarcar el 55 por ciento de los 7 mil 484 megawatts, cuyo uso es tanto para la operación de sus plantas como para}dar servicios a clientes externos, incluye a la población en general.

A través de un reporte de la Comisión de Energía estatal, basado en datos del Programa de Desarrollo del sistema Eléctrico nacional (Prodesen), dependiente de la secretaría de Energía federal, son 18 instalaciones en el municipio de las 42 registradas por las autoridades, con acumulado de 4 mil 121 megavatios, todas ellas en operaciones mediante diferentes tipo de permisos como de tecnología.

Destaca la española Iberdrola con dos complejos, Energía Altamira y Energía del Golfo, ambos catalogados como productor independiente y mediante ciclo combinado, con una capacidad de mil 153.7 y mil 143 megavatios respectivamente. Hay tres instalaciones de la compañía entre 60 y 80 megawatts mediante turbina de gas.

Se suma la Central Termoeléctrica de Altamira, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con capacidad autorizada de 500 megawatts a través de turbinas de vapor, al igual que Enertek, quien a través de la cogeneración llega a los 168 megavatios, afirma el documento.

Otras empresas involucradas en esta actividad con inversión en Altamira son Tractebel, Posco, Mexichem, Absormex, Energía MK KF, Akra Poliester, Petrocel, Ineos Styrolution Mexicana, México Carbón Manufacturing y Electricidad Águila. Mediante ciclos combinados, combustión interna y turbina de gas, van en promedio entre los 10 y los 80 megawatts.

En total, Tamaulipas registra 7 mil 484 megavatios mediante 42 complejos, instalados no solo en la ciudad antes señalada, sino en otros municipios como Llera, Ciudad Victoria, Ciudad Madero, El Mante y Reynosa.

Proyecto para el 2021

Dentro del programa de ampliación y modernización de las redes generales de distribución 2019-2033, la Comisión Federal de Electricidad tiene entre sus proyectos una subestación de distribución en el sector Lagunas de Miralta, también en Altamira, con capacidad de 115 kilowatts y programado para el 2021.

Forma parte de 42 planes de la empresa productiva del Estado contemplado en los siguientes años en diferentes sectores de la República Mexicana, aunque no se les asigna un monto del gobierno federal para su construcción pero, señalan, servirá para ampliar la red del servicio en la región sur de Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba