Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Dos de los últimos 10 positivos por COVID-19 en NLD son personal médico

Expertos aseguran que se tiene que concientizar al personal de salud porque seguirán contagiándose y esto podría ser una tragedia

Por Emma Treviño

Del total de contagiados de Covid-19, el 17 por ciento corresponde a personal médico de los hospitales de la ciudad, reveló Karina de los Santos, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar 76 del Seguro Social.

“Algo preocupantes para la población y para nosotros es que tenemos alrededor del 17 por ciento de los 169 enfermos es personal de salud, traducido coloquialmente que de cada 10 confirmados de esta cifra, de uno a dos son personal de salud, y esto es una situación muy grave tendríamos que ver qué es lo que está pasando, desde el punto de vista organizacional al interior y reforzar lo que está pasando, apoyar, y concientizar”, dijo la epidemióloga ayer en el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

Manifestó que esta situación es preocupante, porque no se tienen demasiado pacientes, y por cada 10, dos médicos se contagian, entonces podríamos colapsar al Sector Salud.

“Los contagios se pudieran estar dando al momento que el personal de salud se quita su vestimenta”, explicó Roberto Javier García García, médico investigador del IMSS.Esta situación, ese porcentaje, son graves ya que por ejemplo, en Italia no fue ni el 0.5 por ciento de infectados, en España hubo muy pocos casos, como en otros lugares en donde hubo casos exponenciales.

“Es más que obvio que algo estamos haciendo mal en los hospitales consideramos que son dos cosas; la primera que no hay suficiente equipo y la segunda que los administradores de los hospitales lo están conservando para cuando llegue alguien con una definición operacional de Covid, cuando llegue alguien con fiebre, con falta de aire y en ese momento sacan el material se lo dan al médico para que lo use, la segunda es que se están contagiando cuando se quitan el traje porque no a todos los capacitaron y hay muchas personas que son nuevas, los residentes también son nuevos, van entrando apenas a su especialidad”, dijo García García.

Indicó que hay personal que nunca estuvo preparado para esto, por lo que al momento de quitarse la ropa se contamina, y esto es preocupante porque si se tiene a una persona enferma en una guardia en un hospital contagia a todos.

“Si yo me enfermo y estuve con otras dos personas en esta guardia nos tendrían que aislar a los tres, y ¿qué va pasar con este departamento?, se va sobrecargar y va ser un círculo vicioso porque el virus va seguir circulando y hay gente infectada asintomática y estos casos se dispararán más”, precisó.

Mencionó que se tiene que concientizar al personal de salud porque seguirán contagiándose y esto podría ser una tragedia.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba