Nacional

Decidirán gobernadores reapertura; que se hagan responsables, señala AMLO

Informó que cada martes sostendrán reuniones virtuales con los gobernadores del país para informar sobre la situación de la vigilancia epidemiológica en cada una de las entidades

Indicó que la información para la reactivación económica se clasificará en cuatro tipos Los gobernadores del país serán los responsables de la reapertura económica y social tras la culminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo domingo, basados en la información epidemiológica y el semáforo de riesgo proporcionado por el Gobierno federal.

Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó un mapa en el que 31 estados del país se encuentran en alerta de máximo contagio, y sólo Zacatecas, se mantiene una categoría abajo: en riesgo alto de contagio.

El también vocero para la epidemia de Covid-19 detalló que ese semáforo se mantendrá hasta el próximo lunes cuando termine la Jornada de Sana Distancia, y partir de esa fecha, se irá actualizando conforme al riesgo de contagio de cada entidad.

Informó que cada martes sostendrán reuniones virtuales con los gobernadores del país para informar sobre la situación de la vigilancia epidemiológica en cada una de las entidades.

Y los jueves, durante la conferencia de prensa de las 19:00 horas, se actualizará el color de semáforo de cada entidad, para que esa información sea utilizada por los estados en las estrategias de reactivación de actividades.

Indicó que la información para la reactivación económica se clasificará en cuatro tipos: valor social, número de personas involucradas, bienestar e ingreso generado, y será responsabilidad de los gobernadores ponerla en marcha.

A su vez, el semáforo estará basado en cuatro indicadores: tendencia de casos, ocupación hospitalaria, casos nuevos y tendencia de hospitalización.

“Los estados serán los responsables de las reaperturas correspondientes conforme al semáforo”, dijo López-Gatell.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó: “si un gobernador dice: ‘yo no estoy de acuerdo, no lo aplico’, ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador, que siga su camino y se haga responsable ante su pueblo”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba