Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Violó gobierno de Tamaulipas la Constitución: Senadores

Por Daniel Rosas

Senadores de Morena aseguran que el gobierno de Tamaulipas, junto a otros estados, violaron la Constitución al emitir decretos que suspendieron las garantías individuales, por lo que pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise a esos estados.

Los gobiernos de Tamaulipas y Baja California Sur, así como Jalisco y Michoacán adoptaron medidas violatorias a los derechos humanos en el marco del combate al Covid-19, aseguran los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Pidieron que la Comisión Permanente del Congreso exhorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que revise y se pronuncie sobre constitucionalidad y validez de acuerdos y decretos.

La propuesta con punto de acuerdo fue firmada por las senadoras María Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Tamaulipas, María Cárdenas Mariscal y Lilia Margarita Valdez Martínez, y el senador Ricardo Velázquez Meza.

“Con esas decisiones violentaron los preceptos de los artículos constitucionales 1, 9, 11, 16, en sus párrafos primero, 29, 49 y 120, sobre las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos en general.

“La restricción o suspensión de los derechos humanos se prevé en el artículo 29, primer párrafo, de la Carta Magna, sólo para casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y sólo pueden ser ordenados por el Presidente de la República, con el respaldo del Congreso dela Unión”, argumentaron.

Subrayaron que existió una invasión a la competencia del Ejecutivo Federal por parte de esos ejecutivos estatales, la cual puede ser dirimida a través de la resolución que emita la SCJN en una eventual controversia constitucional.

La propuesta fue turnada de manera directa, para su trámite correspondiente, a la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente del Congreso

Fuente: EL Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba