Análisis

ESTRATEGIA RÁPIDA ANTE LA TORMENTA.

Héctor Garcés.

Minutos antes de las once de la noche del jueves 21 de mayo, los primeros truenos y relámpagos se vislumbraron sobre el oscuro cielo del sur de Tamaulipas.

También irrumpieron las primeras ráfagas de viento, un viento que durante la madrugada del viernes 22 de mayo llegaría a alcanzar rachas superiores a los 100 kilómetros.

Los efectos de la tormenta eléctrica se reflejaron al amanecer de un día que despuntó caluroso en extremo: árboles y anuncios espectaculares caídos.

Algo más que trajo múltiples molestias a los vecinos: la caída de postes de luz y, con ello, la falta de servicio eléctrico en un buen número de colonias del norte de Tampico y de Ciudad Madero y de las áreas urbana y rural de Altamira.

Sin embargo, el mayor problema se registró en el daño causado en una red de la Comisión Federal de Electricidad cercana a la colonia AltaVista, donde se ubica la planta y la sede de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada.

Ante la falla registrada en la CFE, la planta potabilizadora de la Comapa en AltaVista dejó de operar en la madrugada del viernes.

Por la misma causa, falta de servicio eléctrico, la planta de Comapa en el sector Laguna de la Puerta también detuvo sus actividades.

Al tener conocimiento de la paralización de las plantas en horas de la madrugada, el gerente general de la Comapa, Jorge Federico Rivera Schotte, de inmediato convocó a su personal técnico y operativo para organizar la reactivación del servicio en cuanto llegara la electricidad y diseñar estrategias alternas en caso de urgencia.

Fue al mediodía del viernes, con la llegada de la electricidad, cuando la planta AltaVista reactivó operaciones. La planta de Laguna de la Puerta lo hizo a las tres de la tarde. El bombeo comenzaría a activar todo el sistema.

Son las zonas altas de Tampico, ubicadas principalmente en la zona norte de la ciudad, donde la presión se mantuvo baja. Por esa razón, el gerente general de la Comapa, Jorge Federico Rivera Schotte, tomó la decisión de abastecer esos sectores con pipas de 10 mil litros de agua potable. Fue una decisión efectiva y oportuna.

Los camiones recorrieron durante todo el fin de semana las colonias que sufrieron con la presión baja para abastecer del vital líquido a los vecinos.

Esta acción fue muy bien vista por los colonos, ya que no se recuerda una medida similar por parte de la Comapa en años anteriores a consecuencia de una tormenta eléctrica.

El tema de la presión baja se resolverá con la inversión que la Comapa ya tiene en desarrollo: la instalación de Tanques Elevados en los sectores de Colinas de San Gerardo e Infonavit, donde ya se realizan los estudios técnicos de suelo.

Esta inversión, que contempla además el cambio de tubería y drenaje en la zona centro de Tampico, es uno de los proyectos de infraestructura de mayor alcance realizados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el sur de Tamaulipas.

Con la toma de decisiones y la serie de acciones instrumentadas para garantizar el servicio de agua potable a la población de Tampico y Ciudad Madero tras los daños causados por la tormenta eléctrica registrada la madrugada del viernes pasado, la Comapa de la Zona Conurbada, a cargo del gerente general Jorge Federico Rivera Schotte, respondió con rapidez, responsabilidad y efectividad.

SANITIZACIÓN EN CIUDAD MADERO

A partir de la contingencia sanitaria, Adrián Oseguera desplegó una campaña de sanitización y limpieza en todas las colonias de Ciudad Madero.

Al momento, ya lleva recorrido, con las brigadas de Municipio Saludable, Protección Civil y de Servicios Públicos, el 50 por ciento del territorio de la urbe petrolera.

Durante la semana pasada, el alcalde de Madero estuvo al frente de las brigadas en las colonias La Barra, Unidad Nacional y el Fraccionamiento Villas del Mar.

Además, en la semana anterior, Adrián Oseguera puso en marcha el innovador ‘Call-Center Covid’, una oficina de enlace que presta información y aporta ayuda a las personas que sean casos confirmados de la enfermedad.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba