Opinión con sentido

ECONOMÍA EN PICADA

Juan Antonio Montoya Báez.

La encuesta Mitofski dio a conocer los resultados del análisis correspondientes al mes de abril sobre la calificación que ponen los ciudadanos a sus gobernadores y hacen un seguimiento desde agosto del 2019 hasta la fecha.
Otra vez el mandatario de Sinaloa, el priísta QUIRINO ORDAZ COPPEL es quien se mantiene en el primer lugar con la calificación más sobresaliente con un 63.4 por ciento; seguido por el panista MAURICIO VILLA de Yucatán con 62.5%; el panista FRANCISCO DOMÍNGUEZ de Querétaro con 57%; en cuarto lugar el morenista RUTILIO ESCANDÓN con el 56.5% y en quinto sitio CARLOS MENDOZA de Baja California Sur.
Sin embargo en los resultados dados a conocer sobresale el crecimiento en la aprobación de otros cinco mandatarios, entre los que se encuentran el jalisciense del MC, ENRIQUE ALFARO con un 16.6%; seguido del priísta del EdoMex, ALFREDO DEL MAZO con un 9.5%; en tercer lugar, el priísta  HÉCTOR ASTUDILLO  de Guerrero; en cuarto lugar el independiente JAIME RODRÍGUEZ en Nuevo León con  un  6 % y en quinto lugar con un 5.7% el panista tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
En los números por partido son los mandatarios priístas que aumentaron su promedio de calificación con un 36.8%; los panistas suben del 41 al 42.9% y los de Morena bajan del 43.1% al 42.7 por ciento.
En este análisis, el tamaulipeco además de ser uno de los que mayor crecimiento en aceptación alcanzaron, se establece que mantiene casi el mismo lugar en el que inició en la primera encuesta que aplicaron en agosto del 2019, cuando se ubicaba en el lugar 13 con el 40.7% y en abril se coloca en el lugar 12 con el 44.3%.
Solamente descendió en febrero al lugar 20 cuando obtuvo la calificación más baja con el 32.7 por ciento de aprobación, pero lejos de los últimos lugares nacionales.
La regularidad de GARCÍA CABEZA DE VACA se origina por diversas acciones ejecutadas durante los últimos meses que registra una inversión de 650 millones de recursos presupuestales propios en la construcción de hospitales para enfrentar el Coronavirus.
Los resultados de la encuesta nos permiten ver como el país se encuentra dividido.
La economía en ciudad Victoria se encuentra al borde del colapso y los hombres de la IP gritan por un salvavidas que les permita rescatar negocios, fuentes de empleos y la estabilidad familiar.
El corazón de la capital tamaulipeca es la calle Hidalgo y luce desolada.
La pandemia sólo vino a dar la estocada final a la economía local que agoniza y clama por un respiro, como nunca la situación no puede ser más delicada y amenaza con la caída de las fuentes de empleo en el área comercial.
El vicepresidente de la Canaco, MARCO SMITH lanzó una señal de desesperación invitando a las autoridades escuchar a comerciantes, clientes, profesionistas y ciudadanía en general para que se pueda volver cuanto antes a la nueva normalidad.
En ese sentido convoca a la sociedad para establecer una estrategia conjunta para enfrentar la pandemia y reactivar la economía en esta capital. Este tipo de peticiones son comunes y se han dado algunos programas que buscan rescatar la economía local, pero que no han sido la solución para salvar la crisis comercial.
Ya es tiempo de que sean escuchados, pues todos sufren.
Bueno, por hoy es todo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba