Columnas

CRISIS DESPUÉS DE LA CRISIS

Omar Reyes.

México está atravesando una de sus peores épocas.
La parálisis que ha provocado la pandemia afectará con más fuerza a las economías de países en vías de desarrollo y a los “países emergentes” les significará un duro retroceso.
Los emergentes son países cuyos mercados que ya no están en vías de desarrollo, pero que tampoco han alcanzado el estatus de país desarrollado, se supone que ahí está México, junto con otros como India, Brasil, Sudáfrica, Turquía y Corea del Sur.
En el caso de nuestro país, desde el inicio del Gobierno Federal de la 4T se empezó a registrar números cada vez más bajos, y aunque no significa que con los gobiernos del PRI y del PAN estuviésemos bien, sí es verdad que con la administración de MORENA estamos peor.
A este mal manejo de la economía del país se suman los daños de la pandemia, pues el paro obligado de la mayoría de los sectores productivos a generado una “ola” de despidos.
Durante Abril el IMSS registró la perdida de 555 mil 247 empleos formales por efectos del virus y según proyecciones de economistas, esta cifra podría duplicarse durante Mayo y llegar a 1 millón 300 mil personas desempleadas.
Estos números son terriblemente preocupantes, pues si lo proyectamos al número de empleos generados por año, en México se generan un promedio de 400 mil empleos anuales, es decir, en sólo dos meses podríamos perder más de las plazas laborales que se generaron en 3 años.
Es sumamente preocupante la combinación de estos dos graves factores, la pandemia aniquilando empleos y un gobierno incapaz de generarlos.
Y no es que a mi se me haya ocurrido ello, los números no mienten y de acuerdo con datos del IMSS en diciembre pasado se generaron 342 mil 77 trabajos formales, la menor generación acumulada para un año desde el 2009.
En una plática que ofreció el Doctor en Economía, JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ, ante empresarios de la zona conurbada, compartió que una de las mejores estrategias que podría impulsar un gobierno sería el generar derrama económica, impulsa proyectos y obras que hagan mover dinero en el país.
Sin embargo las intensiones de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR van en el sentido contrario, pues su intensión es darle dinero a los necesitados para mover recursos, pero está probado que esa estrategia no es la mejor.
Aún en el panorama más optimista, el futuro de la economía mexicana es complicado y se prevé que al menos se lleven 4 años para salir de la crisis económica, la más grave desde 2008 y podría ser aún más que la de 1994.
¿Usted cómo lo ve?

QUE CURIOSO
Hace un par de semanas la Fundación Fleishman y la Fundación Tamaulipecos a Favor de la Educación pusieron en marcha la campaña “Tiempo de Ayudarnos”, con la que por cada peso donado, ellos pondrán cada uno un peso más. En la zona sur, los Clubes Rotarios se unieron a esta causa y donaron en conjunto 7 mil dólares que se ha multiplicado para apoyar a la asociación Alimentos para la Caridad. Gracias a esta sinergia, en medio de la pandemia se trabaja para repartir más de 9 mil raciones de frijoles diariamente a familias de escasos recursos de la zona conurbada.

Notas relacionadas

Botón volver arriba